Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cada dos jueves, Elsa del Castillo nos ilustrará sobre un tema que hoy más que nunca tiene vigencia: . En esta entrevista, comparte su perspectiva y explica la importancia de las acciones de las empresas en este campo en su éxito y sobrevivencia.

¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo las RSE? Desde hace muchos años hay en el Perú una vocación filantrópica entre los empresarios. Sin embargo, en la medida en que se ha ido afianzando la visión de la empresa como una entidad económicamente rentable y con un rol social relevante, la RSE ha cobrado un enfoque alineado a la estrategia del negocio y a la gestión de los grupos de interés.

¿Cuáles son sus retos frente al crecimiento económico? Las empresas han aprendido que seguirán creciendo si operan en una sociedad con mayor bienestar. Por eso son más activas en la solución de la pobreza y la inclusión de grupos marginados, y evolucionan hacia el ejercicio de una ciudadanía corporativa.

¿Las empresas peruanas son socialmente responsables?Evolucionan de forma similar a las de otros países de la región, debido a la influencia de empresas que operan en Latinoamérica y organizaciones empresariales que trabajan en redes y comparten aprendizajes.

¿En qué sectores debe ser más intensiva la RSE?No hay sector donde no sea relevante. Se trata de gestionar los impactos generados en lo económico, social y ambiental en cualquier actividad, y de desarrollar relaciones de confianza con los grupos de interés claves. En cada sector variará el énfasis, pero el principio es el mismo. En la industria extractiva se centrará en la relación con la comunidad y el cuidado ambiental. En consumo masivo será necesario un marketing más responsable. En los sectores intensivos en mano de obra, las prácticas laborales tendrán prioridad y, en el financiero, el tema de gobierno corporativo. Hay prioridades para cada caso.

¿Qué ofrecerá en su nuevo blog "ReinventaRSE":https://blogs.gestion.pe/reinventarse/? Compartiré ideas y experiencias de empresas que han hecho suyo el reto de la RSE y el desarrollo sostenible, e innovado sus modelos de negocios para generar valor en la sociedad. Quiero inspirar a quienes gestionan las organizaciones para construir un futuro mejor.