Luego de los destacados incrementos en ventas registrados el 2020 y el 2021, para este año la compañía sueca Electrolux espera evitar un retroceso y mantener su nivel de ventas en Perú.
Carol Gonzales, gerente comercial en Perú de Electrolux, refirió que en el 2020 y 2021 las ventas de refrigeradoras y lavadoras aumentaron entre 60% a 80%, debido al cambio de actividades generado por el covid-19.
“Tuvimos un aumento sin precedentes, pues lo normal es tener un crecimiento de entre 10% y 15%. Al estar más tiempo en casa las familias buscaron renovar sus equipos antiguos”, refirió la ejecutiva a Gestión.
“Las personas también se dieron cuenta de que algunos de sus productos eran muy pequeños, por ejemplo, un refrigerador. Al ya no poder salir con tanta frecuencia por el covid-19, se buscó un refrigerador más grande para guardar una mayor cantidad de alimentos”, agregó Gonzales.
“A esto se suma que parte de la población contó con más recursos al poder acceder a fondos como la CTS y AFP. Eso les permitió hacer más compras”, anotó.
Para este año, no obstante, el mercado de línea blanca tiene un menor dinamismo, pues ya muchas familias han renovado sus equipos.
“En el mercado, en general, habría una contracción en línea blanca: cocina, refrigeración y lavadoras. Pero en nuestro caso apuntamos a cerrar el año sin una caída. Y para el próximo año buscamos volver a crecer, aunque no necesariamente sea a dos dígitos”, refirió Gonzales.
Mayores dimensiones
Si bien la mayoría de restricciones por la pandemia ya se han levantado, la tendencia a preferir ahora productos de un mayor tamaño se mantiene, indicó Gonzales.
Así, en la actualidad la mayor demanda de lavadoras es de una capacidad promedio de 13 kilos (cuando antes de la pandemia el promedio variaba entre los 5 y 9 kilos), señaló la ejecutiva.
Asimismo, en el caso de las refrigeradoras, la mayor demanda ahora es de una capacidad de 350 a 600 litros (antes de la pandemia era de entre 200 y 300 litros).
“Hay una migración hacia productos de mayor capacidad, impulsado por la pandemia. El consumidor puede empezar por algo pequeño, y luego va migrando hacia productos con mayor capacidad”, agregó Gonzales.
Cabe recordar que este año el jefe de Marketing de Indurama, Víctor Cárdenas, también había destacado sobre esta tendencia de incremento de las dimensiones de algunos productos de línea blanca demandados, como las refrigeradoras (Gestión 13.02.2022).
Producto con potencial
Por otro lado, Electrolux dio cuenta sobre un producto relativamente nuevo para el mercado peruano y con buen potencial de crecimiento.
Es el lavaplatos automático, que no solo permite un ahorro de trabajo, sino también de consumo de agua, y por lo tanto, conlleva una disminución de costos.
“Ya un estudio ha señalado que en el lavado tradicional se pueden consumir alrededor de 100 litros de agua. El lavavajillas automático permite un ahorro de agua de hasta 90%, pues consume solo 10 litros de agua”, indicó.
Agregó que el último año las ventas de este producto aumentaron en 40%. “Este es un producto con mucho potencial de crecimiento, pues todavía su participación en el mercado es pequeña”, anotó.
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