Mientras los laboratorios aumentan el ritmo de producción de vacunas contra el COVID-19 y su traslado hacia los países de destino tarda pocos días, la logística de última milla persiste como el aspecto más desafiante para acelerar el proceso de inmunización en el Perú y otros países de Latinoamérica, sostiene Claudia Roa, vicepresidenta de Ciencias de la Vida y la Salud de DHL en las Américas.
Compañías como DHL brindan el servicio de traslado de lotes de vacunas desde el país de origen hacia su destino. Hasta la fecha, esta firma ha trasladado la quinta parte (unas 200,000) de todas las dosis de vacunas contra el COVID-19 que se han distribuido en el mundo.
Por vía aérea, DHL tarda entre dos y cinco días para trasladar un lote vacunas hacia un destino en América Latina. Aunque tienen un costo superior al del traslado por vía marítima, la compañía opta por los viajes aéreos para cumplir con las entregas en estos plazos de pocos días.
“El punto que siempre hemos dicho que puede tener algunos retos es la última milla, porque todo depende de dónde están ubicados los lugares de vacunación y especialmente llegar a áreas remotas puede ser un poco más complicado. Pero con una buena planeación, se puede llegar (…). Yo diría que es el punto más desafiante”, dijo Claudia Roa a gestión.pe.
Esta semana, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, dijo que “la pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70% de vacunación (mundial) como mínimo”.
Uno de los objetivos que ha trazado la OMS es aumentar la capacidad de producción de vacunas. En esa línea, Estados Unidos manifestó su apoyo al levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, lo cual, de concretarse, abriría la posibilidad de que muchos laboratorios locales desarrollen estos compuestos de manera masiva.
De cualquier modo, se espera trasladar en los próximos meses volúmenes cada vez mayores de vacunas contra el coronavirus, un reto para el cual las empresas de logística están preparadas, señala la vocera de DHL.
Para el traslado de estos lotes, las empresas de logística son seleccionadas por los gobiernos de los países receptores o estos delegan la decisión a los laboratorios que producen las vacunas. Con respecto al Perú, Roa señaló que en la mayoría de los casos ha sido el gobierno el que directamente contrató estos servicios.
Antes de que culmine el año, deben llegar más de 50 millones de dosis al país, lo que permitirá completar las 60 millones aseguradas por el Gobierno de Francisco Sagasti. “Si estamos invitados a concursar, claro que sí participaríamos”, indicó Roa sobre las licitaciones a las que el gobierno peruano convocaría para el traslado de los lotes pendientes.