Beatríz Hernández, Directora Ejecutiva de Interactive Advertising Bureau (IAB), señaló que aún está sobre la mesa la propuesta de unir el Cyber Wow con los Cyber Days, que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en una gran campaña única. En ese sentido, indicó que esta alianza podría ocurrir en 2023.
“La comunicación está abierta, por lo menos en este año no creo que podamos ponernos tan rápido de acuerdo (con la CCL), porque tenemos plataformas diferentes, entre otras cosas, pero si en el 2023, es una tarea pendiente”, sostuvo la directiva.
Es importante mencionar, que la idea surgió en el 2019, pero con la llegada de la pandemia la conversación se estancó y no se pudo concretar dicha fusión entre ambos eventos.
“Es real que se estancó un poco el tema, pero si hay un interés de unir a otros gremios incluso, no solo a la CCL, sino también a Comex y Capece. Hoy por hoy hay varios gremios involucrados en el comercio electrónico. La conversación esta planteada y la idea es sumar a empresas que estén en otros gremios y que son industrias que no necesariamente están involucradas al comercio”, destacó Beatriz Hernández.
Por otro lado, Jaime Montenegro, líder del Área de Negocios Digitales en la CCL, señaló que si bien existe la apertura a una eventual unión del Cyber Wow con los Cyber Days, no se ha conversado aún a la interna del gremio.
“La apertura de ambas partes está, no está cerrada, pero no lo hemos tratado (la propuesta) internamente ni externamente todavía”, manifestó.
No obstante, Montenegro se mantuvo de acuerdo a que debe haber una apuesta por el desarrollo del comercio electrónico en el país, en beneficio de los usuarios y de la industria misma.
¿Cómo surgió esta idea?
Este planteamiento se dio en el 2019, cuándo Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), dijo a Gestión.pe que con tantos eventos de e-commerce que hay al año en el país, se podía llegar a saturar el mercado peruano.
“No creo que deban seguir abriendo más eventos. Es sano en la medida que se quede un evento en el mercado, donde de cuando en cuando todas las marcas se junten como el Singles Day en China. Pueden haber tres fechas, pero con una sola marca”, recomendó en aquel entonces.
En esa línea, tanto la Cámara de Comercio de Lima (CCL) como el IAB Perú coincidieron con la propuesta de unificar ambos eventos, con lo cual se generó la expectativa de un único Cyber. Sin embargo, en el 2020 llegó la pandemia del COVID-19 y puso freno a cualquier conversación al respecto.
Cabe mencionar, que actualmente el Cyber Wow y los Cyber Days realizan tres ediciones al año cada uno. Adicionalmente, existen otros eventos como el Cyber Monday y el Black Friday que también se suman a esta sobre oferta de campañas e-commerce.
Cyber Wow
La Directora Ejecutiva de Interactive Advertising Bureau (IAB), Beatríz Hernández, detalló que en lo que va del Cyber Wow se ha registrado un 20% más de apertura en número de usuarios, en comparación con la campaña de abril.
Además, señaló que solo durante primer día de Cyber se han registrado 137,400 usuarios únicos en el sitio cyberwow.pe, esta cifra es independiente a las búsquedas que se generan en las paginas de retails como Saga y Ripley.
En ese sentido, informó que la categoría más buscada por los consumidores peruanos ha sido la de calzado y zapatillas.
“En cuanto a búsquedas, lo que más busca la gente son zapatillas, laptops, celulares, televisores y iPhones, en ese orden. Asimismo, el 85% de los ingresos son a través de teléfonos, 13% en computadoras y el resto a través de tablets”, apuntó la ejecutiva.
Por otro lado, destacó que la campaña de julio presenta crecimientos más altos que la campaña de abril. “De los tres eventos que hacemos al año, julio y octubre son los que tienen mayor arrastre, ya que van apalancados por las fiestas, pues en julio las personas reciben la gratificación”.
“Y si quieres compararlo con el 2021, también hay un crecimiento en los indicadores, tanto a nivel de transacciones como a número de usuarios que participan de la campaña”, finalizó Hernández.