Las medidadas de restricción social impulsaron de manera histórica el crecimiento del e-commerce.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 50% de los peruanos que ya habían comprado por internet anteriormente, compraron online entre dos y tres veces en el último mes.
“El 30.8% de estos peruanos compró, en promedio, diez veces; este grupo de online shoppers frecuente seguirá creciendo mucho durante lo que resta del año”, señaló Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la CCL. Por otro lado, un 7,8% de los que compraban solo presencialmente ahora compran online.
En cuanto a la inversión mensual en compras online, el 36.60% invierte menos de S/250, el 38.70% invierte entre S/250 y S/500, el 10.30% invierte entre S/500 y S/750, el 6.90% invierte entre S/750 7 S/1,000, y un 7.50% invierte más de S/1,000 soles.
Respecto a qué les motiva confiar en el e-commerce, 55,6% manifestó que, por la comodidad de comprar desde casa, 49.2% por las ofertas y promociones, 30.1% porque es fácil y rápido, 22.3% lo hace por temor a contagiarse.
Proyecciones
Montenegro explicó que hacia fines del 2019, 6 millones de peruanos ya habían comprado por internet, para el cierre de este año la cifra de quienes estarán dispuestos a comprar incrementaría entre 50% y 80% ; llegando a superar los 10 millones de peruanos.
“Entre abril y mayo el e-commerce creció en 240%; las tasas se normalizarán pero el crecimiento en este rubro será sostenido a través del año”, dijo el especialista.
Cyber Days
Es en ese nuevo contexto que la CCL, comunica el desarrollo de la segunda edición 2020 del Cyber Days durante los días 20, 21 y 22 de julio. El objetivo es el de promover en los peruanos las compras por internet desde casa, y en portales de confianza que les garanticen una experiencia de compra totalmente satisfactoria.
“Se busca la progresiva reactivación de las empresas peruanas y que esto contribuya a la reactivación de la economía del país”, sostuvo.
Cerca de 80 comercios oficiales de 18 categorias del Cyber Days participarán de este evento. Entre ellas destacan: Hiraoka, Lumingo, Tienda Mía, Cuponidad, Adidas, Reebok, Adidas, Claro, entre otras.
Montenegro comentó que durante este evento se espera procesar a través de todos los comercios en conjunto cerca de S/90 millones.
En el caso de las categorías, el ejecutivo indicó que estarán las más populares como moda, hogar, cuidado personal. “En esta ocasión ha retornado la categoría de viajes dado que el sector se ha reactivado”, dijo.
Asimismo, comentó que habrán nuevas categorías como las de cambio de moneda, capacitación digital y servicios para empresas.
Respecto a que frena a más peruanos a apostar por este el e-commerce. Montenegro precisó que no se puede negar que los temas de logística han causado problema para muchos consumidores.
“Los clientes están dispuestos a esperar siempre y cuando las fechas sean sinceras; es muy importante dar una información clara al consumidor y responder sus consultas”, precisó el especialista.
Asimismo, indicó que la CCL ha solicitado que las empresas ofrezcan ofertas reales debido a que en las últimas semanas algunos usuarios han denunciado la existencia de ofertas falsas ante Indecopi que desanima a los compradores.