Con cuarentena o sin esta, las ventas en valor de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, cocinas) en el mercado crecerían en verano a doble dígito (primer trimestre), proyectó el gerente general de Indurama, Javier Ugarte.
“Y es que ante la mayor permanencia en el hogar, por la pandemia, se viene demandando más este tipo de artefactos”, explicó.
Señaló que solo en el primer mes del año, que representa la mitad de las ventas del verano, la comercialización en valor de refrigeradoras, cocinas, y lavadoras creció 50% con respecto a enero del 2020.
Y es que hubo un pico de ventas tras el anuncio oficial de establecimiento de cuarentena por 15 días en el país. “El anuncio se dio un miércoles (27 de enero) y ya el jueves, viernes, y sábado, antes del inicio de la cuarentena, se hicieron colas en las tiendas; nadie creía que la restricción se iba a dar por solo 15 días, por ello querían asegurar sus artefactos. Así, en la última semana de enero, la venta de línea blanca creció 72%”, dijo Ugarte.
Escenarios
Comentó que si bien, en las dos primeras semanas de febrero hubo disminución en la comercialización por la cuarentena, la venta se mantuvo al nivel del mismo período del 2020; ello considerando que hay zonas del país como el norte donde las tiendas están abiertas.
“En marzo, si se levanta la cuarentena las ventas se beneficiarán de tener las tiendas abiertas proyectándose un incremento de 50% en este mes, y si no es así se sostendrían con el e-commerce”, anotó.
Estimó que, en un escenario en que se levante la cuarentena en zonas de riesgo extremo después del 28 de febrero, la comercialización de línea blanca en los tres primeros meses llegaría a mover más de S/ 465 millones, un 33% más.
En un escenario de extensión de cuarentena en marzo, las referidas ventas serían de alrededor de S/ 437.5 millones, un 25% adicional.
Líneas más demandadas
¿Qué líneas de artefactos vienen impulsando el crecimiento de línea blanca en verano? Principalmente refrigeradoras, que en enero lograron crecer 75%; seguidas por lavadoras y cocinas, que lo hicieron en 45% y 40% respectivamente, indicó Ugarte.
“La temporada de alor y las compras de abastecimiento favorecen la compra de refrigeradoras, con el fin de conservar los alimentos”, señaló.
LA CLAVES
- Región. Lima representa el 35% de las ventas de línea blanca en el mercado.
- Peso. Los tres primeros meses del año representan alrededor del 20% de la venta anual de línea blanca.
- Indurama. Creció 45% en ventas en enero, y en febrero lo haría en 20%. Lanzarán nuevos diseños en cocinas que llegarán a tiendas a partir de abril.
EN CORTO
Ticket. Respecto a cómo se viene comportando el ticket de compra de los artefactos de línea blanca este año, Javier Ugarte refirió que en refrigeradoras se ha elevado en 3%, llegando a los S/ 1,500; y en cocinas y lavadoras se mantiene en S/ 940 y S/ 1,320. “Los consumidores vienen gastando más porque apuestan por modelos más grandes, y de mayores prestaciones. Pero además hay menos promociones y descuentos en el mercado, ante la creciente demanda”, sostuvo.