La tercerización u outsourcing puede generar ahorros de hasta 14% en costos operativos de medianas y grandes empresas, si el modelo es bien empleado, según información del Grupo Eulen Perú.
“La tendencia es tener más colaboradores en áreas de creación o producción en planilla, en lugar de en áreas de soporte que, básicamente, son un complemento al negocio”, indica Javier Ramos, gerente de Productos Auxiliares y Mantenimiento del Grupo Eulen Perú.
Actualmente, las empresas tercerizan muchos servicios, desde limpieza hasta gestiones de contabilidad. Debido al contexto, Ramos revela que se ha incrementado la tercerización del servicio de almacén o canal de distribución, que compete al negocio logístico. “Para ello las empresas tienden a buscar empresas con mucha experiencia, no solo a nivel local sino internacional”, puntualiza el especialista del Grupo Eulen.
La tercerización y la intermediación no responden a las mismas necesidades. Bajo un modelo de intermediación, la empresa demanda posiciones para trabajar dentro de la organización.
“Hay posiciones que no pueden intermediarse por más de seis meses. En la tercerización, si el negocio es fabricar muebles de madera, la fabricación no puede ser tercerizada. La distribución y la logística sí, pero la fabricación no”, precisa Ramos.