Las ventas online o e-commerce en Perú venía experimentando en los últimos cuatro año un crecimiento anual cercano al 10% en ventas. Una prueba de su buena estrella es que solo el 2019, las transacciones por el canal digital llegaron a los US$ 2,800 millones y cerca de 6 millones de peruanos usaron esta forma de compra para adquirir diversos productos, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“El avance del e-commerce en Perú antes de la llegada del Covid-19 era bastante expectante, considerando además que con ese nivel de transacciones nos ubicábamos como la sexta economía digital de América Latina luego de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia que tienen un nivel digitalización más alto. Las expectativas eran altas porque encontrábamos mayor oferta y demanda, dado que la penetración del internet en Perú a través del smartphone está alrededor del 70%”, explicó a Gestión.pe el líder del área de tecnologías de la información y comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro.
El especialista indicó que tras la cuarentena y la llegada del Covid-19 ‘hubo un shock’, lo que implica una demanda hacia los productos de primera necesidad comos son alimentos, productos de aseo y medicinas usando el canal digital como una alternativa para evitar contagios.
“Durante la primera semana de la cuarentena el comercio electrónico movió cerca de S/ 10 millones y el ticket promedio creció en 50%, lo que es un comportamiento inusual. La mirada estaba puesta en adquirir productos de primera necesidad”, detalló.
Sin embargo, con la ampliación de los días de aislamiento social obligatorio, los usuarios fueron demandando productos más allá de aquellos que son de primera necesidad, por lo que el canal digital se va a convertir con el transcurrir del tiempo -en opinión de Montenegro- en un opción para muchos peruanos que no usaban esta forma de compra.
“Hay empresas que a través del e-commerce -durante el periodo de cuarentena- no han parado. Por ejemplo, en todo lo que es productos de primera necesidad que no solo es alimentos sino también aseo y farmacia: la ventas online subió en 100%. Incluso otras categorías como hogar, tecnología y deportes e incluso capacitación virtual también se han visto potenciadas, en promedio crecieron a nivel de ventas en 50%”.
Sin embargo, otras categorías se han visto mermadas como el de modas, turismo, gastronómico y entretenimiento, relacionado a centros de recreación, cines y teatro.
A la par con la economía, no se esperaría para este año un repunte de las ventas online, pero sí un aumentó del número de usuarios que usen esta alternativa de compra por miedo al contagio.
Se esperaría un aumento del 30% de usuarios que serían básicamente personas que por primera vez usen como medio de compra, de acuerdo a proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima.
“Lo que estimamos para los meses de abril, mayo y junio un 30% de nuevos clientes, que no han participado en las compras digitales pero que se va a ver en la necesidad de usar este medio de compra. En adelante para que siga creciendo dependerá de muchos factores”, acotó.
-El reto del envió logístico-
Uno de los principales retos que enfrenta el e-commerce es el envió del producto final al cliente tomando en cuenta el avance del Covid-19 y la demanda de los propios consumidores por protocolos de seguridad.
“Este es el punto más sensible en el e-commerce porque hay un contacto entre personas y por más que el Gobierno no este de acuerdo con el servicio de delivery tarde o temprano lo va tener que aperturar”, refirió. En ese sentido, consideró que el canal delivery es el menos riesgoso en comparación con la venta directa al público.
“Los sectores que comercializan productos por internet usan los servicios de empresas de servicio logísticos y son los que están llamados a dar la garantía para que se cumpla todos los protocolos de seguridad y salud. En Perú son muchas, la más visibles son Globo y Rappi, pero hay otras empresas que proveen el servicio de traslado mucho más voluminoso, entre otros”, explicó.
En ese sentido, consideró vital que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se emitan estos protocolos para minimizar los riesgos de contagio, las que deberán ser cumplidas a rajatabla por todos las empresas de servicio logístico.
“A fin de que el comprador final tenga confianza de que el proveedor logístico certificado va a llegar a su casa con todas las medidas de seguridad y salubridad que exige el caso. Esto es vital”, subrayó.
LEA TAMBIÉN
- El 58% de los consumidores online elevan sus compras en alimentos y medicamentos
- CCL prevé que ventas online crezcan 50% en abril y que más empresas usen el canal digital