En una confluencia de riesgos de recesión, la guerra entre Rusia y Ucrania, y un sobre inventario en el mundo, la exportación de confecciones podría caer el 2023 en hasta 5%. En tanto, las protestas tras el cambio de Gobierno afectaron la venta local de ciertas empresas enfocadas en turistas extranjeros como Michell & Cia, en el primer trimestre. Sin embargo, este grupo ha hilado una estrategia para reducir el impacto negativo apuntando a nuevos públicos e invertirá en una quinta planta en Arequipa.
Juan Pepper, gerente comercial en Michell & Cia, destacó que varias empresas en el rubro textil y de confecciones crecieron entre 7% y 9% el 2022, aun cuando la demanda no mantuvo el ritmo que el año previo. No obstante, el panorama del 2023 se muestra todavía más desafiante por los referidos factores globales y locales.
“Hemos proyectado una facturación muy similar al 2022. Si hay una contracción no será drástica, de repente a 3% a 5%, pero no será algo dramático porque estamos bastante atomizados en nuestra cartera de clientes”, comentó a Gestión.
En la actualidad, refirió que operan como un grupo textil no solo enfocado en hilados y confecciones de fibra de alpaca, sino también incorporan otras fibras naturales y sintéticas. Asimismo, desarrollan marcas y propuestas para nuevos públicos.
Bajo esa estrategia, Michell & Cia impulsa su nueva marca “con propósito” Patapampa, con la cual busca captar a turistas más “aventureros y osados”, menos clásicos y que deseen contribuir con las comunidades (un porcentaje de las ventas de dicha marca financia proyectos de educación).
“Hablamos de un público que puede sacrificar un poco el componente de moda. La marca está enfocada en estos jóvenes que quieren algo más para su día a día, y estén motivado por ayudar, porque saben que comprando apoyarán a sectores necesitados”, dijo el ejecutivo, tras participar en el 22° Congreso Anual de Marketing CAMP 2023.
Añadió que la creación de dicha marca es una de las iniciativas emprendidas dentro de ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, elegidas para su focalización hacia el 2031, cuando el grupo cumplirá 100 años. Sus otras marcas de confecciones son Sol Alpaca y Mundo Alpaca.
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Quinta planta y expansión de tiendas
Más allá de la coyuntura del mercado local y de las exportaciones, Pepper sostuvo que Michell & Cia sigue invirtiendo en el Perú. En el 2022, recordó que adquirieron una propiedad en el Parque Industrial de Arequipa para habilitar una nueva planta a fin de reordenar los actuales procesos de producción.
“No es una mudanza (desde las actuales instalaciones), sino un reordenamiento para tener mayores eficiencias. Por ejemplo, vamos a implementar almacenes en esta locación y pasar unos procesos de acabados que están saturados en la planta de hilandería y tintorería”, detalló, tras mencionar que este proyecto se ejecutará el 2023 y 2024.
De esa manera, el grupo textil tendrá una quinta fábrica en Arequipa. Hoy, operan dos instalaciones en los distritos de Sachaca y Paucarpata; y otras dos en el mencionado parque industrial.
Sobre la inversión en tiendas, el ejecutivo indicó afirmó que han retomado la expansión y hoy tienen proyectos en cartera que anunciarán próximamente al mercado. Hasta antes de la pandemia, refirió que tenían casi 40 puntos de venta, pero luego los redujeron por el impacto negativo de la emergencia sanitaria.
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Exportaciones nacionales de confecciones a la baja
A inicios del 2023, la Asociación de Exportadores (Adex) reconoció que las proyecciones para los despachos de prendas de vestir apuntaban a resultados menos favorables que el año pasado. En esa perspectiva, consideró el factor del sobre inventario en el mercado global y EE.UU.
“No vemos un aumento de despachos este año, se espera al menos mantener el valor (del 2022), con precios que se mantienen y considerando que una potencial recesión en EE.UU. no afecte la demanda”, comentó Juan José Córdova, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En un escenario pesimista, anticipó que las exportaciones de confecciones podrían caer, pero no más de 5%. Aun así, destacó que la industria peruana puede resistir los embates del mercado mundial, a partir de la obtención de nuevos contratos de producción para marcas globales y la confección de prendas con fibras sostenibles.
Según ComexPerú, los envíos al exterior de la industria textil y confecciones sumaron US$ 1.8 millones el 2022, lo que significó un aumento del 19.79 % en comparación con los US$ 1.5 millones del 2021.
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CIFRAS Y DATOS
Exportaciones. Representan el 70% de las ventas de Michell & Cia, llegando a más de 50 mercados.
Mercados. Asia y Europa son sus principales destinos para tops e hilados; y Estados Unidos, para sus productos terminados (confecciones).
Recuperación. Ventas del 2022 todavía no llegaron al nivel del 2019 (pre pandemia) y se proyectaba alcanzar el 95% de ese año el 2023, pero perspectiva fue afectada por protestas.