Debido al impacto de la pandemia por el COVID-19 los medicamentos han tomado importante protagonismo. Pero ¿cómo se encontraban los precios en Perú y otros países de la región antes de la pandemia?
Ipsos realizó el estudio Levantamiento de Precios de Medicamentos en Latinoamérica, con data recogida hasta marzo. Según Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, la idea era poder mostrar un mercado sin distorsión. “Esto es más efectivo porque nos muestra como está Perú frente a la región. Pero la presentación se retrasó por la cuarentena”, dijo.
Entre los principales hallazgos se encontró que Perú, por tercer año consecutivo, tiene los precios más bajos de medicamentos a nivel de Latinoamérica (frente a Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y México), es decir un 37% menos.
Incluso, en relación al año pasado, dice Alfredo Torres, la brecha diferencial es de 7 puntos porcentuales, considerando que en el 2019 el resultado para Perú era 30% menor frente al promedio en Latinoamérica.
“Pero donde encontramos los precios más económicos, en un 70% por debajo de los países encuestados es en el caso de los genéricos puros. Sin embargo, cabe señalar que en 2019, estos eran un 79% más baratos en Perú y en 2017 un 82% menos”, sostuvo el ejecutivo.
Tendencia
Desagregando la información, el mayor descenso en precios se ha dado en los medicamentos para tratar enfermedades crónicas. Este año se observa que su precio es 38% más bajo en la región, cuando en 2019 era de un 23% menos.
Si bien hay otros países como Argentina y Brasil donde los precios también son bajos, debido a la presencia de un mayor número de laboratorios, o Ecuador, donde el precio de medicamentos crónicos son de menor precio en la región, Alfredo Torres sostuvo que la situación de Perú se da por las condiciones de mercado y la competencia.
“Perú es una economía abierta, sin problemas por aranceles o impuestos elevados que limiten la importación. Y a nivel de mercado, si bien hay dos cadenas grandes también hay farmacias independientes. De las 14,400 que existen, las cadenas tienen 2,000 locales y el resto es independiente, generando un buen nivel de competencia”, comentó.
Es por ello, indicó, el problema radica en que el Estado no está debidamente abastecido, considerando que el 80% de la población se atiende por el sistema público. “Por situaciones como corrupción se genera el desabastecimiento y esa parte de la población debe pagar por sus medicinas”, agregó.
Precisiones
Impacto. Lo que genere el COVID-19 en el precio de los medicamentos dependerá de cómo marche el tipo de cambio en el país.
Percepción. Para Alfredo Torres, de cara al 2021, los precios podrían reducirse por una menor demanda en el mercado.
Foco. El trabajo de campo del estudio se realizó entre el 5 y 13 de marzo del 2020 por un encargo de InRetail Perú Corp. y se tomó un listado de 73 medicamentos para el análisis.