Durante sesiones de ideación y diseño de productos, los integrantes de las startups WUF y Juana se dieron cuenta que existía una gran posibilidad de mejorar la vida de los animales a través de productos de CBD. (Foto: WUF)
Durante sesiones de ideación y diseño de productos, los integrantes de las startups WUF y Juana se dieron cuenta que existía una gran posibilidad de mejorar la vida de los animales a través de productos de CBD. (Foto: WUF)

Mariana Castillo Celis

Movimiento Lucha

En el programa del miércoles pasado de “La Nueva Empresa”, Lucía Soler, cofundadora y CEO de WUF, y Carlos Romero, cofundador y CEO de Juana, dieron a conocer la sinergia de estas dos empresas de Lucha Startup Studio, la cual tiene como objetivo aportar al bienestar de las mascotas a través del cannabis.

“La Nueva Empresa” es el espacio de capitalismo consciente de Lucha y la marca Gestión, que es difundido en redes sociales todos los días miércoles desde las 4 pm. En esta oportunidad, el programa, en su undécima edición, trató sobre la integración de dos iniciativas que coinciden en aplicar las buenas prácticas de proyectos de impacto social para un desarrollo sostenible.

Sobre el origen de este emprendimiento, la ansiedad no solo la vivimos los seres humanos, sino que también es experimentada por los animales. Los fuegos artificiales, por ejemplo, generan mucha ansiedad en ellos e inclusive les pueden generar paros cardiacos. En este contexto, nace la colaboración de WUF, empresa social que busca mejorar la calidad de perros y gatos; y Juana, empresa social que propone normalizar el cannabis para generar bienestar en la sociedad.

Soler y Romero cuentan que esta alianza se dio de manera orgánica, puesto que ambas luchas tienen objetivos en común en materia de salud. Así, durante sus sesiones de ideación y diseño de productos se dieron cuenta que existía una gran posibilidad de mejorar la vida de los animales a través de productos de CBD. Producto de ello, antes de fin de año tienen previsto el lanzamiento al mercado el aceite de CBD para mascotas.

Demanda

Sobre la demanda de este tipo de productos en Perú, Romero comenta que en el país el 60% de los hogares tienen al menos una mascota y eso traducido a números son S/ 200 a S/ 300 al mes en costos de alimentos y salud. Asimismo, Soler cuenta que muchas personas han comenzado a darse cuenta que no existen cuidados paliativos para tratar el cáncer, la ansiedad o enfermedades neurodegenerativas en las mascotas.

En ese sentido, ambos expresan que el CBD no debería ser usado solo para calmar estas aflicciones sino que debe ser un tratamiento constante que ayude a prevenir estos desbalances. “El cannabis no solo aporta a tener una mejor calidad de vida, sino que también mejora la expectativa de vida de las mascotas”, precisa Soler.

Además, hacen hincapié en la importancia de que el consumidor esté informado para hacer una compra responsable de estos productos. “Cuando compremos un producto de CBD es fundamental fijarnos de dónde viene para evaluar su pureza y observar qué cantidad de THC tiene para determinar si es segura para las mascotas’', explica Soler .

“La concentración de cada aceite es muy importante porque puede ser estresante para su organismo, ya que las mascotas tienen un hígado más pequeño”, agrega Romero. Por ello, la necesidad de comenzar a migrar a productos que tengan que ver con salud y alimentación responsable.

También, comentan sobre la necesidad de entender el sistema endocanabinoide para contrarrestar algunos prejuicios, ya que se suele comparar los efectos del cannabis medicinal con los efectos de otras sustancias. Romero explica que el endocannabinoide es un sistema que tenemos todos los seres humanos y todas las mascotas. En nuestro organismo tenemos receptores que reciben las moléculas del cannabis. Es decir, cuando el CBD entra a nuestro cuerpo se adhiere a un receptor y, por lo tanto, genera una respuesta orgánica y positiva.

Provincias

Por último, Soler y Romero comentan sobre la necesidad y el reto que tienen ambas empresas para aumentar su alcance a todo el territorio peruano. Romero sostiene que el Minsa está tomando diversas acciones para colaborar con la industria del cannabis medicinal, pero aún queda mucho por mejorar.

“En el registro nacional de pacientes de usuarios de cannabis se observa que el 35% son de provincias, pero lamentablemente solo existen tres locales con acceso formal fuera de Lima, específicamente en La Libertad, Arequipa y Tacna”, indica.

Por su parte, Soler cuenta que desde WUF se vienen realizando campañas de esterilización fuera de Lima, pues gracias a la venta de los productos solidarios de su marketplace Wufmart cada vez están llegando más lejos. Asimismo, resaltó la importancia de contar con un equipo físico en distintas provincias para monitorear de cerca toda esa ayuda, levantar necesidades e identificar focos de sobrepoblación canina que necesitan atención.