Las instituciones educativas privadas no atraviesan un buen momento, pues se enfrentan a una mayor presión regulatoria, un mercado competitivo con riesgo a la saturación, aumento de costos, y reducido espacio para incremento de pensiones, advirtió el director del Grupo Educación al Futuro (GEF), Justo Zaragoza., que edita la Guía de Colegios , que ya se encuentra comercializándose.
Un reflejo de esta situación -señaló-, es que en los tres últimos años prácticamente no se han creado colegios nuevos en los segmentos A y B.
“Pero los que sí vienen creciendo con nuevas sedes son los colegios orientados a los sectores emergentes como los pertenecientes a los consorcios educativos como Trilce, Saco Oliveros, Innova School, entre otros. Son los únicos colegios que están creciendo con nuevas sedes y, probablemente, aún haya espacio para que sigan expandiéndose”, anotó.
Cabe resaltar que la propuesta de estas instituciones en las ciudades fuera de Lima empieza a lograr un posicionamiento distinto, ya que compiten con colegios top y continúan creciendo aceleradamente.
¿Cuáles son los colegios con más número de locales en el país? Según el informe de GEF, actualmente, los es el Innova Schools, que tiene 43,000 alumnos distribuidos en 54 locales y planea contar el 2023 con 90,000 estudiantes en 90 locales.
Le sigue el colegio Saco Oliveros, que tiene 49 locales, de los cuales 44 se ubican en Lima y cinco en provincias.
A este grupo le sigue Pamer, con 26 locales (14 propios y 12 franquiciados), además de 11 academias preuniversitarias con alrededor de 7,000 estudiantes.
A continuación, Trilce, con 24 colegios (18 en Lima, seis en provincias); además cuentan con siete academias preuniversitarias.
En el caso de Prolog, que tiene presencia en Lima Sur y en Chincha (Ica), tiene 6,000 estudiantes en 15 centros educativos.
“El común denominador de estos centros educativos es que son exigentes. Los colegios Innova Schools y Futura Schools se caracterizan por ser bilingües; mientras que Saco Oliveros y Prolog clasifican a sus estudiantes más talentosos en matemáticas y ciencias, por lo que les desarrollan un programa especial para potenciarlos”, mencionó.
Cabe señalar que los colegios de consorcios aparecieron a inicios del 2000, primero Trilce y luego Pamer, y Saco Oliveros.
“Todos ellos empiezan a crecer y a profesionalizarse, al punto que para el 2010 ya se habían consolidado. Aparecen entonces Innova Schools y Futura Schools, desde el sur del país”, dijo.
Inicialmente, explicó, estos colegios ocuparon un espacio desatendido, lo que les permitió crecer. En un segundo momento, con el ingreso de nuevos locales, crecieron a costa de otros planteles, lo que les permitió decantar el mercado y captar alumnos de otras instituciones gracias a una mejor propuesta educativa, enseñanza bilingüe y una infraestructura adecuada.