A nivel global, Cisco reportó una facturación de US$ 57,000 millones en el año fiscal 2023 (que culminó en julio), un crecimiento de 11% frente al periodo anterior. La operación local, junto a la de Ecuador, vienen liderando el crecimiento en la región andina.
Álvaro Rodríguez-Larraín, gerente general de Cisco en Perú, señaló que el año fiscal 2023 cerró con un óptimo desempeño en todas las verticales de la empresa, que se refleja en un crecimiento de doble dígito en áreas como comercial, enterprise, sector público y pequeños negocios. “Este resultado se debe a un análisis comparativo año tras año y a una estrategia integral de expansión”, dijo.
A pesar de la desaceleración del crecimiento del PBI en el mercado peruano, el ejecutivo indicó que el primer trimestre del año fiscal 2024 (que inició en agosto de este año) reflejó un sólido rendimiento, continuando la inercia positiva del último trimestre del 2023.
“Para 2024, prevemos desafíos y oportunidades en sectores como minería, donde proyectos detenidos aún requieren tecnología adicional. Además, la demanda de tecnología, especialmente en ciberseguridad, continúa siendo sólida y representa una oportunidad de crecimiento para nosotros”, destacó Rodríguez-Larraín.
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Principales focos de crecimiento
Con miras a seguir creciendo en el año fiscal 2024 en Perú, Rodriguez-Larraín señaló que pese a que los sectores de minería y finanzas siguen siendo sus verticales más importantes localmente, pondrán la mira en el mercado de proveedores de servicios u operadores de telefonía, por lo que se destinarán recursos para fortalecer su presencia y colaboración con empresas en el mercado peruano.
Además, el ejecutivo aseguró que la ciberseguridad y la observabilidad siguen siendo áreas de gran potencial para Cisco y otros fabricantes en el país. “La necesidad de integrar estas soluciones tecnológicas con el portafolio actual representa una oportunidad de crecimiento, por lo que seguiremos invirtiendo en soluciones y en atender las necesidades de las empresas que operan localmente”, refirió.
Asimismo, dentro de los planes de Cisco, agregó que se ha mejorado en la presentación de su modelo de multiarquitectura, ofreciendo soluciones integradas a las necesidades de los clientes, en lugar de competir a nivel de productos individuales. “Además, seguimos potenciando el modelo de negocio recurrente y de software a través de nuestros socios, lo que fortalece nuestra posición en el mercado”, resaltó.
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Alianzas globales y operación
El ejecutivo comentó que los servicios de data centers y la nube siguen siendo áreas clave para la compañía. “Planeamos seguir participando en oportunidades de migración hacia la nube y en la expansión de data centers premium o multi nube, respondiendo a la demanda actual del mercado”, sostuvo Rodríguez-Larraín.
Asimismo, apuntó que, globalmente, mantienen una estrategia sólida de alianzas y adquisiciones que impactan su negocio a nivel regional y local. “En Perú, colaboramos estrechamente con una amplia red de canales y partners para ofrecer nuestras soluciones a una variedad de clientes. Más del 90% de nuestro negocio se realiza a través de estos canales”, puntualizó.
Este año, Cisco Systems acordó comprar la empresa de ciberseguridad Splunk por unos US$ 28,000 millones, lo que significó la mayor transacción de su historia para reforzar el negocio de software y aprovechar el creciente uso de la inteligencia artificial. ”Esta adquisición tiene un impacto global significativo y fortalece su portafolio en observabilidad y ciberseguridad, y esperamos integrar completamente Splunk para el año fiscal 2025″, remarcó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.