Tras cinco años en el mercado, la marca peruana de chocolates de alta gama Maraná acaba de ampliar su línea de productos para lanzar chocotejas artesanales premium de sabores peruanos. “Consideramos que existe una gran demanda de este producto en el mercado local, y las fiestas son la perfecta ocasión para que la gente se anime a probarlas y regalarlas”, señala Zulema León, gerente de Marketing de Maraná.
León también explica que los sabores de las chocotejas —pecana y manjar, guindón y manjar, nuez y manjar de mango, nuez y manjar de lúcuma, coco rallado y manjar de maracuyá, y mermalada de aguaymanto y manjar, bañados con chocolate dark al 70% de cacao— no existen en otras marcas, pero son muy demandados por los peruanos y el mercado internacional, cuando se reactive el turismo.
“Sondeamos el mercado y encontramos una gran oportunidad, ya que no existen muchas marcas de chocotejas premium. Además, son muy demandadas en puntos de venta para turistas. Lo que pudimos confirmar es que existe muy alta rotación de este producto y muchas veces los puntos de venta se quedaban desbastecidos”, explica la ejecutiva.
La proyección es vender mil cajas de seis chocotejas al mes, lo que equivale a S/ 36.000. La venta se concentrará principalmente a través de la web de Maraná y tiendas especializadas. También será parte de la línea corporativa de la marca. Las chocotejas representarán inicialmente el 15% de la producción total de Maraná, con miras a que a partir del segundo semestre la cifra llegue al 30%.
Maraná tenía planeado lanzar su línea de chocotejas el año pasado, pero se presentaron inconvenientes que retrasaron los planes hasta abril de este año, mes en el que inicia la temporada fuerte de consumo de chocolate por el fin del verano. Sin embargo, nuevamente se tuvo que postergar el lanzamiento debido a la pandemia.
Resultados y proyectos
Las ventas locales de chocolates Maraná cayeron 38% debido a la crisis del coronavirus. “El consumo de chocolates tuvo en un inicio un gran impacto. Felizmente a nivel local se ha ido recuperando poco a poco. Los clientes siguen comprando nuestros chocolates, pues es una forma de engreírse en medio de esta coyuntura. Estar presente en tiendas especializadas como Flora y Fauna, La Sanahoria, Punto Orgánico y La Bodega Orgánica y los principales supermercados del país nos ayudó a seguir atendiendo en plena pandemia, al igual que nuestro carrito de compras en nuestra web”, dice León.
Además, las exportaciones han estado prácticamente paralizadas. “En los siguientes meses queremos retomar las exportaciones que se habían visto afectadas por la pandemia. Tenemos clientes fuera que nos dan un buen pronostico al respecto”, afirma León. La marca ya prepara su ingreso al mercado chino.
Maraná también está por lanzar la línea Repostera, en bolsas de 250 y 500 gramos, para preparar postres en casa con una gama alta de chocolates.