(Foto: GEC)
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La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó con una multa de S/17′240,000 a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional durante campañas navideñas pasadas. La sanción también incluye a la empresa San Fernando por haber facilitado este acuerdo.

La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016 que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.

Adicional a ello, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.

Además de las multas impuestas, la Comisión ordenó que las empresas señaladas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años, en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia publicada por el Indecopi en marzo del 2020.

Cabe destacar, que cada año la oferta navideña de pavos es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.

La resolución de la Comisión () puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda instancia.

Tras conocerse la noticia, Tottus negó haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la comisión del Indecopi, por lo que anunció que “presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir está decisión”, señaló a través de un comunicado.

Por su parte Cencosud tuvo un pronunciamiento similar y señaló que también apelará el fallo.

“A nuestro criterio, el fallo se sustenta en una interpretación que no considera las características de comercialización de pavo entero San Fernando en el mercado. Por tanto, a fin de aclarar los hechos bajo investigación y disipar cualquier duda sobre nuestra participación en el mercado peruano, continuaremos brindando la información necesaria y colaborando activamente con las autoridades pertinentes”, señaló en un comunicado.

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