La pandemia impactó fuertemente al modelo de negocio de las casas de cambio que implica la atención presencial, ya que los cierres de locales en cuarentena, sumado al miedo de las personas al salir de sus hogares, ha llevado a una transformación digital casi inmediata.
Según Marco Poma, CEO de Tkambio, debido a la crisis sanitaria han sido más casas de cambio tradicionales que han migrado a casas de cambio digital.
“Este modelo de negocio implica un nivel de confianza muy alto, tanto por parte de los usuarios como de la startup / fintech, esto junto a la calidad de atención personalizada, son dos de los aspectos más importantes que valora más un cliente”, señaló el ejecutivo.
Durante el 2020, la casa de cambio online TKambio ha realizado alrededor de 38,000 operaciones de cambio de monedas en su plataforma. Y para este año pronostica llegar a 100,000 registros lo que implicaría un crecimiento de 160% comparado con el año pasado.
“Lima sigue siendo el de mayor demanda durante este año, casi un 70% de nuestros clientes, y el 30% restante proviene de las demás regiones. Arequipa es una de las principales plazas donde tenemos más clientes. Asimismo, nuestro ticket promedio para las empresas es de US$ 10,000 y personas de US$ 1,500”, indicó el CEO de TKambio.
Cuestión de horarios
Con respecto a qué hora es la ideal para hacer cambios de soles a dólares y viceversa, Marco Poma indicó que se recomienda realizar operaciones entre las 10 de la mañana y 12 del mediodía, cuando los niveles de negociación son más altos y los tipos de cambio son más competitivos.
“Sin embargo este es uno de los puntos en los que las startup / fintech llegaron a cambiar los esquemas tradicionales de atención al cliente, y es que el mercado de negociación de divisas cierra a las 1:30 pm y pasada esa hora los tipos de cambio eran fijos e incluso no se podía negociar una mejora”, anotó.
“Ahora para nosotros eso es impensable, tenemos horarios hasta las 8 pm e incluso sábados donde estamos en la constante búsqueda de brindar un mejor tipo de cambio, incluso en Tkambio tenemos un producto llamado TKoferta que en algunos casos ha llegado a cotizar en la tarde mejores precios que en la mañana”, precisó Marco Poma.
Más que precios
Actualmente, debido a la alta competencia en el mercado de casas de cambio online, la lucha de precios es hasta cierto punto encarnizada, sin embargo, los clientes no solo buscan precio, también valoran otros factores como rapidez, atención personalizada y la experiencia del usuario al momento de utilizar la plataforma web o app.
“Definitivamente, la creación de contenido con información financiera útil siempre es bien recibida por los usuarios, y es uno de los aspectos que diferencia a un startup fintech de una empresa clásica, el objetivo no es solo comercial sino también ofrecer valor, en educación y experiencia financiera”, precisó Poma.
En ese contexto, el ejecutivo también refirió que este año comenzarán a trabajar en nuevas tecnologías que permitirán conseguir un asistente virtual de inteligencia artificial en su sitio web.
“Hace poco hicimos un estudio de nuestros actuales clientes con el objeto de plantear una estrategia de marketing para todo este año y encontramos que en el caso de empresas, nuestros principales clientes están en el rubro de servicios empresariales, seguido de importadores (emprendedores), y el rango de edad de los clientes personas se amplió de 25 a 45 años”, comentó el CEO de TKambio.