Si bien el impacto inicial de la pandemia en el 2020 llevó a la canadiense Freshii a replegarse cerrando un local en Lima, ahora retoma su expansión, pero bajo un nuevo formato. Así, en el próximo trimestre abrirá su primer “dark kitchen” en Magdalena.
Percy McKay, dueño de esta franquicia de restaurantes de comida saludable en Perú, señaló que siguen operando tres restaurantes en la capital. Sin embargo, la atención al público sufre de altibajos por los cambios en restricciones de aforos.
En contraste, destacó el despegue del delivery, que elevó su participación de 40% a 70% en los ingresos de la cadena en Lima. Por ello, buscarán expandir la cobertura del reparto con la denominada “cocina oculta”.
“Cubrirá una nueva zona, como San Miguel, Pueblo Libre, algo de San Isidro a donde hoy no llegamos”, comentó a Gestión, tras mencionar que tal apuesta les permitirá probar mercados para eventualmente sumar nuevos restaurantes. En el actual contexto, reconoció que este nuevo formato cobra sentido, pues involucra una inversión inicial 10 veces menor que un local de atención al público.
Mayores tickets
Consultado por la evolución de los tickets de venta en la migración del consumo del salón al hogar, Percy McKay destacó un incremento desde los S/ 35 (promedio, antes de la pandemia) hasta más de S/ 42.
“Piden un plato para el almuerzo y comida, o una comida y un extracto. O si es en la noche, piden para el desayuno también, a fin de aprovechar el pago que realizan por el delivery, eso no pasaba en el local”, anotó.
Aunque reconoció que Freshii tiene un modelo de bajo costo, afirmó que la pandemia ha afectado a la franquicia, no solo en Perú sino a nivel global, en línea con la situación que vive el sector gastronómico.
EN CORTO
- Impacto. Debido al inicio del toque de queda a las 9:00 p.m., McKay dijo que los restaurantes de pastas o carnes vienen siendo más afectados, pues la cena representa una venta importante en esos conceptos. En comida saludable, el impacto sería un poco menor, pues el motivo de almuerzo genera el 70% de los pedidos, anotó.