Debido a alza del dólar, el ticket tiene un valor de entre 10% y 12% más. Pese a ello, ahora los dueños de pymes demandan más armas como pistolas o revólver para salvaguardar su integridad.
Actualmente, uno de los principales problemas que aquejan al país es la inseguridad ciudadana. Reflejo de ello es que ahora los dueños de pymes demandan más armas de fuego con la finalidad de salvaguardar su integridad, afirmó Katherin Dextre, gerente comercial de Armeria Top Guns.
Sin embargo, detalló que los precios se vieron afectados por el alza del dólar. “Se elevaron entre 10% y 12%, sobre todo para poder cubrir los costos”, indicó.
Además del incremento en el ticket, la pandemia impactó en las importaciones del sector. De acuerdo con Christian Stein, gerente de Control y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la entidad brindó 107 autorizaciones de importación este año, mientras que en el 2019 fueron 129, un 17% menos. “Cayó un poco, pero tiende a nivelarse”, señaló Stein.
Agregó que este año un total de 3,306 armas de fuego ingresaron a Perú. Principalmente cortas, como pistolas y revólveres. Le siguen las de largas dimensiones como escopetas y carabinas.
¿En cuánto está valorizada un arma de fuego ahora? El ticket de gasto promedio, dependiendo de la marca, oscila entre los S/ 2,500 y S/ 4,000, refirió José Hermán de Vivero, presidente de la asociación Armerías Unidas del Perú (AUP).
Licencias
La mayoría de licencias para uso de armas de fuego emitidas son para fines de defensa personal (L1), apuntó Stein. “En lo que va del 2021 ya se emitieron 9,342 licencias de tipo L1″, dijo.
En el 2019 la cifra era de 7,848, es decir, hay un incremento de alrededor de 19%.
A este tipo de permiso, le sigue el de seguridad privada o conocido como L4 (para el resguardo de empresas, bancos, entre otros). Desde que inició el 2021 hasta la fecha, se emitieron 7,325.
Actualmente, refiere Stein, el número de personas que cuentan con autorización para manipular armas de fuego suma 121,893.
El público que las adquiere son hombres entre los 25 y 38 años, pero en el último año aumentó el interés de compra de mujeres, según anotó Katherin Dextre.
Otrosí digo
Internamiento. De acuerdo con la Sucamec, en el 2020 se internaron en los almacenes de la entidad 2,700 armas de fuego por delitos o investigaciones en curso. Aún no hay cifras oficiales del 2021.
Asimismo, Sucamec registra actualmente 14,306 licencias vencidas. La cifra respondería a la virtualización de procesos y las restricciones de movilidad en la pandemia.
Cifras y datos
Licencias. Estas solo son emitidas por la Sucamec.
Norma. El número de licencias no está vinculado a la cantidad de armas que tiene una persona. Alguien puede contar con un permiso y nunca comprar una.
Armerías. Hay 129 armerías autorizadas en el Perú.