Paracas. Una de las metas que se trazó InRetail Pharma desde que inició su crecimiento con su marca Inkafarma fue acercar la salud a los consumidores. Mientras que en Lima mantenían una amplia cobertura, la apuesta pasaba por llegar a las zonas más alejadas del país. Y para lograrlo nació el año pasado su nuevo proyecto: Inkafarma Express.
“La empresa privada puede generar accesibilidad. Desde que el grupo compro Inkafarma se hizo un esfuerzo grande por crecer, teníamos 400 locales y ahora son más de 2000 (entre sus dos marcas), y empezamos yendo a zonas menos atendidas”, comenta Rafael Dasso, CEO de InRetail Pharma.
Dice que este proyecto, a diferencia de Inkafarma no lo miden por el lado de negocio sino que lo ven como un modelo de formato escalable. “Es algo como lo que lo que hizo Inkafarma hace algunos años cuando empezó a salir a las ciudades. Este año vamos a cerrar con 15 Inkafarma Express que nos sirve como plan piloto para saber que demanda el mercado, y afinar nuestro modelo logístico, incluso que marcas llevar”, dice el ejecutivo.
No están diferenciando su expansión entre sierra y selva, comenta Dasso. “Lo que tiene el Oriente es la parte logística y el compromiso del próximo año es tener 40 locales”, aseveró.
Si bien están priorizando las ciudades con menos de 10 mil habitantes y con más alto nivel de pobreza en el interior del país, Dasso no descarta que el proyecto alcance Lima, aunque recordó que con Inkafarma ya llegan a zonas alejadas.
“Lima también puede estar dentro del plan, principalmente los alrededores de Lima, no en los 40 que viene, pero sí en un mediano plazo”, acotó.
En esa línea, dijo que para crecer, las trabas que se dan en provincias son las mismas de Lima. “Eso nos impide crecer más, en general, todas las empresas del país podrían hacerlo, pero hay trabas en varios sectores”, sostuvo.
Centros de distribución
En tanto, Dasso refirió que están trabajando en los Centros de Distribución para la atención rápida del negocio de farmacias, un tipo de “delivery center”. “Está caminando bien y ya operamos uno, nuestra idea es que desde este centro se dé la distribución del delivery, que sea especializado y ahora estamos haciendo los ajustes al sistema”, refirió.
Por ahora se está operando en zonas tradicionales (Lima Moderna) pero su objetivo, dice Dasso es poder abrir entre 3 a 4 centros en el mediano plazo. “Para ejecutar este plan este primer centro debe marcha de manera perfecta y así replicar el modelo”, agregó Dasso.
En otro tema, Dasso, comentó que con Inkafarma no han quitado la mira de crecer en otras categorías. “Trabajamos proyectos al respecto, ahora no puedo anunciar nada, pero lo que vemos es que el público quiere categorías más específicas, que podemos explotar”, dijo.