El blockchain no es otra cosa que la posibilidad de gestionar contratos de manera automática sin un ente centralizado que lo verifique, explicó Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general del Banbif, tras precisar que su institución está preparando esta plataforma para aplicarla en el servicio bancario de comercio exterior.
“Con la plataforma del blockchain ya no necesitas al notario porque el comprador y el vendedor, a través de una plataforma tecnológica, tienen certeza de lo que dice el contrato”, subrayó el ejecutivo, tras precisar que una de las principales aplicaciones es la moneda.
“Estas monedas virtuales que se están creando están basadas en esa tecnología dado que no necesitas un ente centralizado que emita el billete”, manifestó García Vizcaíno, luego de remarcar que el blockchain facilitará la generación de negocios donde hay contratación a lo largo del proceso.
El ejecutivo indicó que esta tecnología va a aportar de manera significativa en el servicio de comercio exterior.
Citó que para el comercio exterior tienes un elevado número de papeles de por medio, como es el caso del documento de embarque, que es lo que certifica que el contenedor salió con determinada mercadería, luego ese papel se envía por medios electrónicos a un banco en el exterior que lo recibe y certifica, y ese papel luego es enviado al importador.
También puntualizó los certificados sanitarios como otro trámite extenso. “En el caso del agroexportador tiene que tener todos los certificados de Senasa, entonces todo ese papeleo se va a simplificar con la plataforma blockchain, como si todas las partes estuvieran accediendo a una base de datos centralizada y eso va a reducir los plazos dramáticamente. Tenemos proyectado tener esta plataforma para el 2021”, estimó García Vizcaíno.
Comercio exterior
En relación a la posición del Banbif en el mercado de banca de comercio exterior, el ejecutivo sostuvo que este segmento es una fortaleza de su banco. “Mientras que nuestra participación de mercado en general es alrededor de 4%, siendo el quinto banco del país, en comercio exterior tenemos una participación que duplica esa tasa dado que estamos en 8%, y en cartas de crédito, que es uno de los productos base del servicio de comercio exterior, estamos en el 12%, que ocupa el tercer lugar en el sistema bancario local”.
Indicó que, más allá del tamaño, es un segmento donde tiene claras ventajas competitivas sobre la base de la calidad del servicio. Entonces, en todos los sectores relacionados con el comercio exterior, como la agroexportación, la importación de maquinaria, bienes de activo fijo, entre otros, tienen una ventaja competitiva.
“Ahora lo que estamos haciendo es participar de desarrollos digitales, hoy lo que se está hablando es que todo el proceso de comercio exterior a través de tecnologías como la blockchain se va transformar, va a ser mucho más rápido y más sencillo”, enfatizó.
Respecto a los medios de pago internacionales, precisó que se está simplificando de una manera vertiginosa, y como banco están trabajando en las diversas alternativas. “Va a ser una decisión difícil, se están creando plataformas para dar mucha más trazabilidad a los clientes de todos los pagos y cobros, de reducir tiempos en los servicios para los mercados globales”.