Confiado en que el sector turismo se reactivará, la empresa de capitales peruanos BTH Hotel va por más en el mercado. Es por ello que planea aterrizar este año con nuevas sedes hoteleras en la ciudad de Jaén (Cajamarca), y en Piura, adelantó a Gestión el CEO de BTH Group –holding que maneja la cadena-, Mario Figueroa.
“Ya hemos hecho una adquisición de un hotel en Jaén, el cual comenzaremos a remodelar, para que empiece a operar a fines del 2021. Queremos desarrollar en esta sede, que será nuestra puerta de entrada a la Selva, un concepto de experiencia silvestre, más relacionada al turismo vivencial, diferente al que actualmente ofrecemos que es más citadino”, anotó.
En esa línea, agregó, están mirando llegar a Tarapoto (San Martín), y para ello, posiblemente compren un hotel este año en esta ciudad; y en su radar también está aterrizar en Iquitos ( Loreto).
Y en el caso de su llegada a Piura, refirió que vienen evaluando si su apuesta será por un hotel de playa o de ciudad.
“Nuestra llegada al norte del país también se daría a través de la compra de un hotel, el cual remodelaremos para alinearlo a nuestra marca”, detalló.
Con las nuevas sedes de Jaén y Piura, la cadena llegará a contar con cinco hoteles a nivel nacional, ya que actualmente tienen hoteles en Lima ( San Isidro, San Borja), y en Arequipa.
Resultados
Con respecto a la facturación lograda por la cadena BTH Hotel en el 2020, Mario Figueroa explicó que esta fue 45% menor a la registrada en el 2019, y es que pese a que tuvieron un nivel de ocupación del 50%, se vieron obligados a reducir sus tarifas en 45%, por la coyuntura de la pandemia.
“En nuestra sede de san Borja cerramos con un 63% de ocupación, y en el caso de San Isidro y Arequipa con un 50%. Y es que no dejamos de operar en ningún momento. Al inicio del estado de emergencia recibimos repatriados, y luego comenzamos a trabajar recibiendo personal de empresas mineras, de pesca, y construcción”, mencionó.
Y en línea con las necesidades del mercado, comenzaron a ofrecer nuevos servicios, como el Hotel Office, por la creciente demanda de usuarios que buscan trabajar a distancia en el hotel; asimismo paquetes de fin de semana para los que buscan relajarse ante la coyuntura.
Apuesta educativa
Pero no solo BTH Group apuesta por el sector hotelero, sino que incursionará este año en el sector educativo, adelantó Mario Figueroa. En esa línea han adquirido el Instituto Iberoamericana (que ofrecía las carreras de hotelería, y gastronomía), con el fin de abrir el primer hotel escuela en el país.
“Empezaremos el próximo mes de marzo. Inicialmente con clases no presenciales .Queremos desarrollar esta escuela en nuestro hotel de San Borja, con el acompañamiento de las otras sedes”, indicó.
CIFRAS Y DATOS
Expectativa. BTH Hotel busca cerrar el año con un mínimo de 50% de ocupación, e incrementar sus tarifas en un 25% con respecto al 2020.
Proyecto. Este año iniciarán la remodelación de sus hoteles ubicados en los distritos de San Borja, y San Isidro. Para ello destinarán en cada caso US$1.5 millones.