Javier Artica
Debido a la crisis que se originó por el coronavirus, las empresas se tuvieron que reinventar y adaptarse al nuevo estándar para seguir ofreciendo sus productos en el mercado peruano. Este es el caso de las tiendas de regalos Bigbox y La Canastería.
Chanel Serpa, country manager de Bigbox Perú, sostuvo que se prepararon apenas el brote de COVID-19 se propagó muy fuerte en Europa (entre enero y marzo de este año).
“Nosotros nos anticipamos y comenzamos a evaluar qué estrategias íbamos a tomar en el Perú y en varios países de la región donde también tenemos nuestra marca”, expresó a Gestión.
Agregó que no perdieron su esencia de sorprender con un regalo, así lanzaron 13 nuevos productos, que van desde gastronomía (desayuno, tortas de cumpleaños, coctelerías, comidas semipreparadas a domicilio), cursos virtuales de canto, cocina, deportes, hasta maquillaje o coach en la plataforma de Netzun.
Aunque es una época difícil, esta compañía de regalos se reinventó a tiempo y su plan estratégico frente a la pandemia hizo que lleguen, de enero a agosto, a un promedio del 80% de las ventas que tenían planeado para ese período.
“Independientemente de que haya una crisis económica, existen empresas que han seguido regalando por política interna, me refiero a las que han crecido junto al desarrollo de las plataformas digitales”, precisó.
Según la CEO, los productos que venden tienen precios que oscilan desde S/ 59 hasta S/ 220 en la categoría en casa.
Apuesta digital
En el caso de La Canastería, el gerente general, Luis Valencia de la Riva, contó que sus ventas cayeron en el mercado corporativo, pero las compensaron con el público en general.
Esto se debe a que se adaptaron muy rápido a las necesidades de las personas y ampliaron su portafolio con un mix de productos como carnes, queso y piqueos. Aunque en un inicio tuvieron mucha incertidumbre, sumaron su tienda virtual que les funciona para la colocación de sus productos.
“Reordenamos nuestros canales de distribución y estamos contentos con la tarea. Tenemos tres tiendas y hemos crecido. En nuestra plataforma digital hemos subido exponencialmente, desde mayo a la fecha. Hemos incrementado en cinco veces lo que realizábamos, así que gracias a ese cambio de giro vamos a terminar el año en azul”, dijo Valencia.