La firma internacional de estudios de mercado Euromonitor, realizó un análisis de la categoría de bebidas rehidratantes en Perú y sus proyecciones para los siguientes periodos. En el balance, se destaca un rendimiento estático en el año pasado y se advierte sobre el reto de los principales jugadores en dinamizar la categoría en base a la innovación de presentaciones y sabores.
Gestión pudo conversar con especialistas del mercado que brindaron las perspectivas de crecimiento y oportunidades de desarrollo futuros.
En relación con las principales causas del rendimiento en 2022 (0.1% de crecimiento, expresado en 217 millones de litros), el informe especifica que se debió al gran dinamismo del 2021. “Hubo un aumento exponencial del público que empezó a hacer deporte al aire libre (al disminuir las restricciones de movilidad). Debido a este factor, la demanda de la categoría superó el nivel registrado antes del inicio de la pandemia”, se especificó.
Asimismo, aunque estos hábitos continuaron en 2022, el crecimiento se vio obstaculizado por la falta de innovación de algunos jugadores del mercado, así como el desarrollo de la competencia de otras opciones de refrescos percibidas como más saludables. “Pese a ello, el 2022 no registró un decrecimiento debido al regreso de los deportes de equipo por parte de los estudiantes, que se habían visto limitados por las restricciones impuestas en los dos años anteriores”, se detalló en el estudio.
De acuerdo a las proyecciones especificadas, se espera que la categoría mantenga una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 1.5% en el volumen entre el 2022 y 2027. Para el cierre del 2023, la firma estimó que las bebidas rehidratantes deberían representar S/ 1,055.2 millones de soles y 224 millones de litros, lo que significaría un crecimiento de 3.2% frente al periodo anterior.
Las marcas que dominan la categoría son Sporade (Ajeper SA) con 62%, Gatorade, (CBC Peruana SAC) con 21.3% y Powerade (Arca Continental Lindley SA) con 13.7%. “Todas aumentaron sus volúmenes de ventas a expensas de sus competidores más pequeños, gracias a sus amplias redes de distribución y a sus frecuentes promociones en tiendas”, se resalta en el análisis brindado por la consultora internacional.
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Líder hegemónico en la categoría
Con un amplio márgen, Sporade se ha situado como el principal jugador del mercado. “Queremos desarrollar la categoría a través de nuevas ocasiones de consumo o nuevos targets. Nuestra estrategia se basa en innovar en nuevas presentaciones y sabores, como nuestro último lanzamiento en sabor uva”, destacó Erika Córdova, gerente de marketing de AJE.
“Para el segundo semestre, tenemos innovaciones importantes que dinamizarán aún más la categoría. Históricamente, los isotónicos han sido clave para la compañía, logrando democratizar su consumo en el Perú. Podemos afirmar que es una línea core para la empresa”, destacó la ejecutiva.
Dentro de sus objetivos comerciales, esperan crecer a doble dígito al cierre del 2023, superando el promedio del mercado. “Hemos iniciado con un sólido primer semestre, por lo que tenemos planes para mantener el crecimiento de Sporade gracias a nuestros canales de distribución y a los lanzamientos mencionados”, dijo.
La ejecutiva de AJE también reconoció la importancia de incrementar la frecuencia de consumo y las nuevas ocasiones de compra. “A través de nuevas presentaciones, queremos dinamizar ambos indicadores. Por ejemplo, hoy contamos con dos formatos dentro del segmento multiserve que nos significan excelentes resultados”, puntualizó.
“Si bien nuestro principal canal es el tradicional, representando el 80% del volumen, estamos buscando desarrollar la marca en canales no tradicionales y autoservicios para estar cada vez más cerca de nuestros usuarios, posicionándonos como la marca líder del canal, con más del 50% del volumen”, concluyó Córdova.
De acuerdo al análisis de Euromonitor, Sporade pudo mantenerse líder en el rubro de bebidas deportivas en 2022 gracias a la ampliación de su distribución a supermercados e hipermercados modernos, además de su canal tradicional. Además, la consultora destacó que la marca lanzó una nueva presentación de 1.5 litros, que complementa sus formatos tradicionales de 475 y 500 ml.
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Nuevos jugadores y alternativas
En la categoría también existen productos especializados para deportistas de alto rendimiento o que busquen mayores beneficios. En esa línea, Sandra Pomar, gerente general de Nutripoint, distribuidor oficial de la marca Amino Energy, comenta que han ingresado al mercado peruano con dos versiones (bebida instantánea y en polvo) y se proyectan a cubrir el 50% del mercado de rehidratantes dentro del rubro de suplementación deportiva, con la venta de 50,000 unidades.
“Esta categoría bebible de aminoácido energizante e hidratante tiene una participación de 3% del total de las nuestras ventas, ya que es un ticket promedio más bajo que el resto de nuestros productos. Pese a ello, vemos una demanda creciente por complemento debido al alza en tendencia deportiva, específicamente en disciplinas como el running, cycling y crossfit, así como personas que son entusiastas del fitness que quieran recuperarse rápidamente luego de una actividad física”, destacó Pomar.
Con respecto a los principales canales de venta, la ejecutiva de Nutripoint señaló que los gimnasios y tiendas especializadas representan el 50% de la venta, las tiendas propias 40% y la tienda virtual 10%.
Por otro lado, Javier Fernández, gerente general de Cassinelli adelantó a Gestión que este año la empresa ingresará al mercado nuevas bebidas en las categorías energizantes y rehidratantes. “Vimos que este es un mercado en crecimiento y hay pocos actores, entonces hemos decidido a competir allí La primera empezará a comercializarse dentro de algunas semanas y la segunda, en el último trimestre del año”, dijo.
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Arellano: Perfil de la demanda y consumo por regiones
Según el Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2022 de Arellano Consultora, el 20% del total de hombres consumen rehidratantes, superando al 9% en el universo de mujeres. Con respecto a provincias, el canal preferido de los consumidores nacionales son las bodegas (tradicional), representando el 80% de las ventas.
“Es crucial dimensionar la relevancia de este punto de venta. Las empresas deben considerar este factor en su plan de distribución, debido a que si solo se centraran en el canal moderno no habría un crecimiento o mantenimiento de la demanda a nivel nacional”, destacó Jorge Rubiños, gerente comercial de la firma.
Con respecto a la venta en provincias, Rubiños destacó que los rehidratantes son la tercera categoría de bebidas más comprada en el norte (20% del total), luego de la gaseosa y agua. En la composición por ciudades, el 21% la consumen en Chiclayo, 24% en Piura y el 26% en Trujillo. “Si bien no hay un análisis profundo que explique la predominancia en esta región, se podría dar por un tema climatológico. En la zona sur, solo el 9% consume rehidratantes”, mencionó.
De acuerdo al nivel socioeconómico, el segmento A es el predominante, con el 32% de penetración y 14% en el C. De acuerdo a la división por edades, el 20% las personas entre 18 a 34 años consume este producto, superando a 7% entre 45 a 65 años. “Vemos que es un perfil formalista, sofisticado y que mantiene una rutina de trabajo en oficina y tiene una vida activa”, finalizó Rubiños.