Foto: Andina
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El tiene previsto una expansión constante de sus agencias físicas, a un ritmo de veinte nuevas por año hasta el 2026.

De esta manera, estima que de las actuales 571 agencias se llegue a 671 a nivel nacional en el 2026, anunció Diana Marchena, Subgerente de Inclusión Financiera del Banco de la Nación, durante su presentación en el Grupo de Inclusión Financiera de la Comisión de Economía del Congreso.

Agregó que las nuevas agencias se abrirán bajo un nuevo formato: agencias ‘tipo 4′. “Es un nuevo modelo de agencias más ligero y ágil, que permite una implementación más rápida también”, subrayó.

Un segundo canal de expansión será a través de los cajeros automáticos (ATM). El banco inició el 2022 con 959 cajeros y se tiene previsto instalar 354 nuevos cajeros automáticos a lo largo de este año. “De este grupo, 150 cajeros automáticos se instalarán en nuevas ciudades donde no hay presencia del banco”, destacó por su parte Luis Sternberg, Gerente General del Banco de la Nación.

La meta hacia el 2026 es contar con 2,104 cajeros automáticos en total, estimó la compañía estatal.

El tercer canal de expansión -y de mayor nivel de crecimiento- será a través del aumento de los cajeros corresponsales.

Actualmente el Banco de la Nación cuenta con 14,000 agentes corresponsables a nivel nacional. Prevé que este año aumentarán en 2,500 agentes corresponsales y hacia el 2026 la meta es llegar a 10,000 agentes corresponsales adicionales, indicaron los funcionarios del banco.

La estrategia para reducir las colas

Por otro lado, Sternberg señaló que trabajan en una estrategia de diversos frentes para reducir el nivel de colas en las agencias del Banco de la Nación.

El ejecutivo recordó que el pago de beneficios sociales ha aumentado la asistencia de personas -sobre todo de mayor edad- a las agencias físicas del banco.

Por ejemplo, recordó que de los 14 millones de beneficiarios del bono Yanapay, unos 5 millones decidieron cobrar el bono en una agencia física. “Mucha gente no está familiarizada con la digitalidad y prefieren cobrar en ventanilla, y con los aforos reducidos hemos tenido colas”, agregó.

Una estrategia será que las plataformas de las agencias gestionen más trámites, de manera que ayuden a descongestionar las colas de las ventanillas.

“Por ejemplo, que en plataforma se realice el estudio de poderes, depósitos judiciales, etcétera, como ocurre en la banca privada; eso va a ayudar a que la cola de ventanilla fluya más rápido”, indicó Sternberg.

Otra estrategia es impulsar la denominada agenda electrónica. “Para que sin salir de casa la persona agende la atencion en ventanilla a través de whatsApp y SMS. Y cada quince minutos el banco le indicará qué tiempo falta para ser atendido en ventanilla y no tenga que hacer cola”, refirió el funcionario.

Por otro lado, también se está evaluando incorporar más tipo de pagos y tasas en la plataforma . “Se está haciendo una reingeniería de esta plataforma para hacerla más amigable. Hay planificado un relanzamiento de esta plataforma a finales del próximo año”, anotó Diana Marchena.