La multinacional AJE se enfoca en su llamada revolución natural, donde está creando mercado. Si primero lo hizo con Volt, ahora quiere tener a Bio como su referencia. Sin embargo, esto no le quita la mirada de otros mercados a donde llevaría la misma fórmula y prepara innovaciones. Augusto Bauer, VP de Administración y Estrategia del Grupo AJE. brindó una entrevista a Gestión.
¿Cómo se presentó el 2019 para la empresa?
Ha sido positivo. Con retos, pero bueno para el grupo. En el Perú, pese al menor crecimiento del consumo, hemoscrecido en dos dígitos, que lo atribuyo, en parte, al lanzamiento de productos nuevos y el trabajo fuerte de comunicación de las marcas. En Asia fue un año récord, y muy bueno en los demás continentes.
¿Cómo va el desarrollo de franquicias?
Eso lo estamos haciendo en África. En el 2020 abrimos Camerún. El proceso de negociaciones demora y tenemos que escoger bien los países. Hoy tenemos cinco franquicias.
¿Les gustaría ver franquicias en Asia?
En Asia estamos viendo la posibilidad de encontrar socios para potenciar el negocio a través de sinergias. Ese es el horizonte en los próximos años. El sudeste asiático tiene 650 millones de habitantes y mucho potencial.
¿Cómo ha sido el desempeño en cuanto a lanzamientos?
Hemos estado activos lanzando extensiones de líneas de las categorías. Con Bio es la categoría en la que más estamos trabajando. Sumamos próximamente un nuevo sabor, el de aguaje, cocona y manzana.
Bio es la marca de bebida natural. ¿Qué más se viene con ella?
Estamos inmersos en la revolución natural. Fuera del desarrollo de otras categorías, queremos ampliar el portafolio de productos naturales, no solo en el Perú. En Tailandia se tiene la dragon fruit (pitahaya), que es su fruta emblema y queremos aprovechar los superfrutos de cada país para desarrollos.
¿Qué proyectos se han dado con las otras marcas?
Con Sporade principalmente es ampliación de sabores. Con Pulp estamos trabajando innovaciones para mezcla de frutas que aún no puedo detallar y nuevos sabores que no existen hoy en el mercado. Lo que sí hemos hecho es incorporar hierro para el empaque de niños. Con Volt lanzamos Volt Pink y en México vamos con Volt Café, innovando así en otros países, de acuerdo al potencial.
¿Bio desde el Perú ya llega a otros países?
Vamos a empezar a llevarlo, pero queremos asegurar el proceso productivo. No es un caso simple como en otras bebidas porque es un manejo distinto de la cadena. Por ejemplo, si lo quiero desarrollar en Centroamérica debe salir desde acá. O evaluar su producción desde el mismo país.
¿Cuánto de mercado tienen en productos naturales como Bio?
Nosotros estamos creando el mercado. Hay empresas nicho que están saliendo.
¿Qué esperan para la campaña de verano?
Tenemos buenas perspectivas, aunque la economía estará un poco aguantada. Viene el lanzamiento de Bio aguaje, el de Cielo en envase reciclado. Tal vez podamos ver otras novedades, pero con otras marcas, como en el caso de néctar.
¿Ningún lanzamiento con carbonatadas?
En carbonatadas lanzamos Big Cola y tenemos varias marcas de colas (Kola Real, Isaac Cola, Perú Cola) y lo que estamos haciendo es lanzando formatos.
¿Apostarán por nuevos sabores?
Se ha hecho en otros mercados como Estados Unidos y Europa, pero normalmente son “in and out”. Se puede hacer, pero no es el foco en estos momentos, sino ser rentables. Y para nosotros la categoría que es la que vamos a seguir desarrollando es Bio y aguas.
¿Qué más proyectos tienen en mente?
En todos los países estamos haciendo desarrollos. En Asia, por ejemplo, se tienen aguas con estado de ánimo, nosotros vamos por innovaciones de agua con funcionalidad, que están asociadas a ocasiones de consumo. En Colombia hemos lanzado una marca distinta con un producto para la resaca, que es un piloto.
¿Este producto se puede traer al Perú?
Seguro, pero no tenemos aún la fecha.
¿Ven un incremento de capacidad en planta?
Estamos haciendo ampliaciones de planta en Ecuador y Centroamérica. En Perú reemplazamos líneas de menor velocidad por mayor velocidad, pero es parte del plan natural de la compañía.
¿Y planes en la línea de cervezas?
A Tres Cruces le ha ido bien, sobre todo con el formato en lata, que ha tenido buena acogida y tenemos proyectos. El ISC impactó a la industria, pero pese a ello vamos a continuar con innovaciones. La lata es un formato que se llevará a Ecuador y posiblemente a Centroamérica.
¿Piensan crear nuevas categorías?
No es que haya más categorías, sino que han ido evolucionando, como el caso de agua. Y eso va a seguir muy dinámico.
¿Se mantienen en el mercado venezolano?
Sí, y vamos a seguir. Hoy somos prácticamente el único que abastece al mercado. La marca está bien posicionada, lo que más se consume es carbonatada y agua, y no hemos desarrollado nada nuevo. Hoy estamos con todo al mínimo, pero seguimos produciendo, aunque es muy complicado y no pensamos cerrarlo como se dio en Brasil.
¿Por qué salieron de Brasil?
Fue un mercado muy complicado y al grupo le generaba pérdidas.