La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República ha puesto la mira en la regulación del servicio de taxis por aplicativos, pero no solo en la protección de los pasajeros, sino también la relación laboral entre las compañías y los conductores.
De acuerdo con el predictamen de la ley que busca regular el servicio de taxis, “el trabajo de los operadores (conductores) que brindan el servicio de taxi por aplicativo es de carácter intermitente, bajo los alcances del régimen laboral de la actividad privada vigentes”.
Según el laboralista, Jorge Toyama, esta norma otorga una relación laboral entre los conductores y la empresa dueña del aplicativo y esta última estría obligada a pagar todos los beneficios laborales a los taxistas, cumpliendo el régimen laboral de la actividad privada.
Es así que los operadores de los aplicativos móviles tendrán que pagar a los conductores gratificaciones, CTS, vacaciones y otros beneficios establecidos en la ley.
Tiempo de trabajo
El documento del Congreso señala que la labor de los conductores que brindan el servicio por aplicativo no se encuentra sujeta a la jornada de trabajo máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales, en razón de su naturaleza discontinua.
Toyama explica que la norma obligaría a las empresas de aplicativos a asumir los costos laborales, aun cuando no se den elementos de laboralidad.
“Por ejemplo, si un taxista solo hace una hora a la semana, es su auto, asume riesgos del auto (se pincha llanta), no recibe órdenes y solo taxea en tiempos libres, rechaza clientes del aplicativo, entre otros, igual debe estar en planilla”, explicó.
El laboralista señaló que si un taxista labora como mínimo 4 horas diarias, recibiría no menos de S/ 31 de básico diario, más 16.66% de gratificaciones y 8.33% de CTS.
App serían responsables solidarios
Medida. Según el predictamen, las empresas de aplicativos de taxis son solidariamente responsables en lo administrativo ante la autoridad pública correspondiente por faltas o delitos que se cometan en el servicio. Incluso se plantea responsabilidad penal para los representantes legales de la empresa. También se plantea un registro de app en el MTC.