¿En qué factores se sustenta el éxito de su empresa en el Perú?Son varios, en primer lugar, la familia Benavides, Alfredo, el padre, y David, el hijo, son emprendedores, hay unas ganas de hacer empresa visible en ambos. Tanto en épocas difíciles como en épocas de mejor situación económica como la actual, el emprendedor sobresale porque busca su camino, tiene el sueño de hacer algo propio, de construir algo, de crecer, y acepta riesgos.
El saber tomar riesgos diferencia a los emprendedores. Otro factor importante en Iasacorp es una orientación obsesiva por el largo plazo, realmente todo lo que se ha construido en la compañía ha sido pensando en que lo mejor está por venir, en que el futuro va a ser mejor.
Queremos una corporación multinacional, consolidada, vamos a cotizar en bolsa, vamos a atraer inversiones, comprar compañías. Vamos a invertir en la gente, por tanto, todas las utilidades que se han generado en los últimos 11 años se han invertido en la compañía.
Los empresarios exitosos saben engordar sus negocios, saben hacerlos crecer, los alimentan, no los exprimen. Los hacen sostenerse en sí mismos en el largo plazo. Eso es lo que hace la diferencia entre una compañía líder y una que solo aprovecha oportunidades. Además te da una brújula para que en cualquier entorno te guíe, entonces, si tienes el horizonte claro sabes qué hacer.
El detonante más importante del éxito es el emprendedor que se faja por su compañía, que está presente en el día a día, que transmite esa identificación con el trabajo y da el ejemplo.
¿Qué dificultades enfrentan las empresas emprendedoras en el país?Los trámites, los permisos, la burocracia que no es eficiente y que obliga a perder muchos recursos en su seguimiento si se quiere hacer siempre por la vía correcta, como lo hacemos. Permisos para una tienda, para un nuevo centro de distribución, para una importación, todo es muy lento y eso tiene que cambiar.
La informalidad siempre juega en contra porque las empresas que consiguen un grado de formalidad se convierten en agentes del ente recaudador, en agencias recaudadoras del Gobierno no pagadas con muchísimos sobrecostos vinculados a este rol que no es nuestro, pero que en realidad se refiere al intento de formalizar a proveedores y clientes a través de empresas 100% formales. La informalidad se ha reducido en los últimos años, pero todavía es un problema.
Claramente el crecimiento no ha sido acompañado por la infraestructura, lo estamos viendo en los puertos, las carreteras, en cuánto nos demoramos en abastecer o llegar a un punto de venta en el país. Este tema hoy es un cuello de botella identificado, lo cual es positivo y estamos confiados que en el futuro va a mejorar.
¿Cómo asume el desafío del crecimiento y la expansión internacional?Lo primero está en escuchar a los colaboradores, fomentar la participación y las ideas en los negocios, identificar oportunidades. El emprendedor también puede ser de adentro, el trabajador que tiene y se apasiona por una idea. Está en el dueño, en los accionistas, en los gerentes, ponderar. Tenemos como filosofía clara que toleramos el error, el riesgo de confiar. Hay mucho más riesgo en no confiar. Nos ha pasado con colaborares de operaciones, vendedoras que han venido con ideas importantes que hemos puesto en práctica y han sido exitosas porque además ellos tienen un privilegio que no tienen los gerentes cuando la compañía es muy grande, que están en contacto permanente con el consumidor.
Iasacorp está presente en el Perú, Chile y Colombia, acabamos de entrar a México, y por franquicia en Ecuador, Venezuela y ahora en diciembre a Centroamérica, excepto Panamá. Ese salir de las fronteras del Perú es atreverse. Ha dado una madurez y consistencia mayor al negocio, generando desafíos porque tenemos distintas realidades.