Sunfruits exporta principalmente a Estados Unidos, China, Europa, América Central y Canadá. (Foto: Pixabay/S. Hermann & F. Richter).
Sunfruits exporta principalmente a Estados Unidos, China, Europa, América Central y Canadá. (Foto: Pixabay/S. Hermann & F. Richter).

A un mes de que la industria de en se comience a activar con la cosecha de las primeras mandarinas de la nueva temporada, los esperan recuperar sus volúmenes frente al 2023. El gerente agrícola de , Manuel Olaechea, comentó que la campaña pasada tuvieron una producción muy limitada debido al , que además redujo el tamaño de los frutos.

Para este 2024, indicó que la empresa presenta un aumento en las áreas cultivadas y esperó retomar el volumen regular, considerando las 60 hectáreas más que entraron en producción. Entre sus principales mercados de destino, se encuentran Estados Unidos, China, Europa, América Central y Canadá. Sin embargo, algunos de estos países son un desafío para la empresa, debido a un factor estético en la fruta que produce.

“En la región en la que estamos, que es Ica, tenemos una complejidad a la hora de llegar a tomar los colores y las tonalidades que son más deseadas. Es un tema netamente estético, ya que la fruta se encuentra madura internamente, está lista para el consumo, pero que tiene todavía tonalidades verdosas en la piel. Es complicado hacer entender a los clientes que es una fruta que está madura por dentro”, explicó el gerente.

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Por ese motivo, la compañía apostó por abrir mercados que reciben fruta con esas características. Así, encontró una buena plaza en , que en épocas carece de cítricos y valora la mandarina por su facilidad para llevar y su aporte nutritivo.

Sin embargo, reconoció el mercado ha recibido a otros competidores como y , los cuales están complicando el panorama para Sunfruits, debido a que sus productos llegan con el color deseado junto con las mandarinas verdes de la empresa peruana. Dicha situación genera que los precios se ubiquen “muy por debajo” del costo de producción.

Temporada y desafíos

Luego de tres años difíciles para el sector de cítricos, Olaechea esperó tener una buena campaña en 2024. Pese a que todavía no arranca la temporada, la estrategia comercial se encuentra definida. En concreto, Sunfruits busca afianzar a los clientes y promover el conocimiento sobre la calidad de la fruta.

Es triste que la fruta sea comprada por los ojos. Nuestro comentario es que llevamos 100 años viendo películas Disney y todavía no hemos descubierto que la belleza está en el interior”, declaró a Portal Frutícola.

La producción de cítricos se encuentra en pleno desarrollo con un crecimiento pleno de la fruta, pero el cultivo no ha estado exento de inconvenientes. Al respecto, Olaechea advirtió que el principal problema viene derivado de las plagas, que han sido mucho más resistentes debido al alza de las temperaturas.

“Aquí hemos encontrado que períodos de una plaga de dos meses, se han alargado durante cuatro meses, entonces eso ha complicado mucho la gestión agronómica, para mantener los límites de residuos máximos permitidos en pesticidas”, sentenció.

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