Sigue la polémica por el alquiler de decodificadores para la televisión por cable.

Luego que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) diera a conocer la disconformidad de los usuarios por el cobro del concepto de "alquiler" de decodificadores que realiza la empresa , Claro y Direct TV, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) defendió este proceder, afirmando que está práctica es "legal".

[LEA TAMBIÉN ]

Así, en un comunicado el gremio dijo que "las empresas de telecomunicaciones integrantes de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) – Movistar, Claro y Direct TV (que tienen esta práctica de alguiler de decodificadores) – aclaran que es 100% legal el alquiler de decodificadores de tv de paga".

En esa línea, detalló que los decodificadores tienen – "como resulta obvio" – un costo que no puede desconocerse.

"Generan además beneficios puntuales para los clientes, puesto que son actualizados con la última tecnología, poseen garantías que cubre cualquier incidencia con el equipo y permiten un servicio a demanda, es decir, puede ser requerido por un tiempo determinado", refirió AFIN.

Asimismo, al igual que la posición de Movistar, consideró que el empleo de estas modalidades como el alquiler es una práctica común en los mercados de telecomunicaciones de otros países.

[LEA TAMBIÉN ]

"Cada empresa cuenta con decodificadores que tienen su propio sistema de encriptación y gestión de señales; por tanto, se trata de equipos diseñados ad – hoc para el funcionamiento en un operador específico. Ello es precisamente lo que permite reducir las incidencias de la piratería y el uso indebido del servicio, en perjuicio de los demás usuarios del país", aclaró.

Ante lo cual, AFIN expresó su "preocupación" respecto a eventuales cambios normativos que eliminen esas medidas propias de seguridad o de configuración de las señales de cada operador y que por esa causa se pueda incrementar la piratería en el país.

Cabe precisar, que el regulador Osiptel calificó la práctica como "no adecuada" e incluso consideró que "la empresa debe asegurar el abastecimiento de todas las facilidades técnicas, incluyendo la entrega de los decodificadores".

[LEA TAMBIÉN ]