Vía Libre - Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto. Difusión)
Vía Libre - Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto. Difusión)

La vía libre del , que es el ingreso regular de los vehículos y taxis al terminal aéreo y que estaba ocupado por taxis estacionados, ya ha sido librado y podrá usarse los dos carriles para la circulación.

En la víspera, la Policía Nacional del Perú realizó un operativo a las cinco empresas de taxi que ocupaban 65 estacionamientos en esta vía que debía ser de acceso libre; sin embargo, contaban con la autorización otorgada por la

A fines del año pasado se venció la concesión de cuatro empresas de taxis, y para la quinta empresa pendiente recién concluyó el 19 de febrero de este año.

De esta manera, pese a las apelaciones de las empresas de taxi ante la Municipalidad del Callao, la PNP intervino recuperando la Vía Libre, o también llamada la tercera vía.

Por su parte, ) inició los trabajos para el despintado de los estacionamientos en la Vía Libre.

Vía Libre - Aeropuerto Jorge Chávez.
Vía Libre - Aeropuerto Jorge Chávez.

Denuncia de LAP

Cabe indicar que, hace unas semanas LAP interpuso una denuncia por Barrera Burocrática Ilegal y Carente de Razonabilidad contra la Municipalidad Provincial del Callao, ante el , por la interferencia en la Vía Libre.

En la denuncia detallan que más de 457 vehículos permanecen más de 15 minutos estacionados en la vía libre, las que corresponden a las empresas de taxi, lo que genera la congestión.

Además, consideraron que hay una afectación a las tres empresas de taxi que tienen contrato con LAP, como son Taxi Green, Taxi Directo y Taxi 365

  

De acuerdo al Contrato de Concesión suscrito entre LAP y el Estado Peruano, la Vía Libre es un acceso libre de todo pago, a fin de que los vehículos particulares ingresen al terminal aeroportuario a recoger o dejar pasajeros, y que los vehículos destinados al servicio de taxi ingresen únicamente a dejar pasajeros.

En ese sentido, esta vía debe mantenerse libre de estacionamientos para taxis, a fin de que cumpla su finalidad.

En noviembre del año pasado, LAP informó que uno de los principales problemas que contribuían a la congestión de la Vía Libre, era la existencia de posiciones de estacionamientos permanentes para los taxis, lo cual reducía la capacidad de la vía en un 50%.

Se conoció que entre otro de los trabajos que realizará LAP es el retiro de las rejas y el pintado de la señalética de las pistas.

Vía Libre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Vía Libre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.