La vía libre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que es el ingreso regular de los vehículos y taxis al terminal aéreo y que estaba ocupado por taxis estacionados, ya ha sido librado y podrá usarse los dos carriles para la circulación.
En la víspera, la Policía Nacional del Perú realizó un operativo a las cinco empresas de taxi que ocupaban 65 estacionamientos en esta vía que debía ser de acceso libre; sin embargo, contaban con la autorización otorgada por la Municipalidad Provincial del Callao.
A fines del año pasado se venció la concesión de cuatro empresas de taxis, y para la quinta empresa pendiente recién concluyó el 19 de febrero de este año.
De esta manera, pese a las apelaciones de las empresas de taxi ante la Municipalidad del Callao, la PNP intervino recuperando la Vía Libre, o también llamada la tercera vía.
Por su parte, Lima Airport Partners (LAP) inició los trabajos para el despintado de los estacionamientos en la Vía Libre.
Denuncia de LAP
Cabe indicar que, hace unas semanas LAP interpuso una denuncia por Barrera Burocrática Ilegal y Carente de Razonabilidad contra la Municipalidad Provincial del Callao, ante el Indecopi, por la interferencia en la Vía Libre.
En la denuncia detallan que más de 457 vehículos permanecen más de 15 minutos estacionados en la vía libre, las que corresponden a las empresas de taxi, lo que genera la congestión.
Además, consideraron que hay una afectación a las tres empresas de taxi que tienen contrato con LAP, como son Taxi Green, Taxi Directo y Taxi 365
De acuerdo al Contrato de Concesión suscrito entre LAP y el Estado Peruano, la Vía Libre es un acceso libre de todo pago, a fin de que los vehículos particulares ingresen al terminal aeroportuario a recoger o dejar pasajeros, y que los vehículos destinados al servicio de taxi ingresen únicamente a dejar pasajeros.
En ese sentido, esta vía debe mantenerse libre de estacionamientos para taxis, a fin de que cumpla su finalidad.
En noviembre del año pasado, LAP informó que uno de los principales problemas que contribuían a la congestión de la Vía Libre, era la existencia de posiciones de estacionamientos permanentes para los taxis, lo cual reducía la capacidad de la vía en un 50%.
Se conoció que entre otro de los trabajos que realizará LAP es el retiro de las rejas y el pintado de la señalética de las pistas.