La aerolínea argentina low cost Flybondi está redoblando su apuesta por que los viajes locales y regionales seguirán creciendo a un ritmo rápido.
FB Líneas Aéreas, con sede en Buenos Aires, planea reinvertir sus ganancias para aumentar su flota a 17 aviones a fines del próximo año, después de haberla duplicado a 10 en el 2022. La aerolínea realizó una “solicitud de propuestas” a empresas de arrendamiento de aviones por cinco Boeing 737-800 que comenzarían a operar el próximo año, dijo en una entrevista su director ejecutivo, Mauricio Sana.
“El objetivo de Flybondi dejó de ser hace mucho tiempo recuperar los niveles prepandemia; es reactivar ese mercado que viene en crecimiento de pasajeros domésticos”, señaló. “Estamos invirtiendo para que eso suceda”.
La aerolínea privada comenzó a operar en el 2018, cuando se permitió por primera vez que las líneas aéreas de descuento volaran en Argentina, aumentando la competencia para la aerolínea bandera Aerolíneas Argentinas.
Flybondi ha duplicado su cuota de mercado en rutas nacionales al 17% desde el 2019, mientras que tiene una participación del 5% en vuelos internacionales. La compañía proyecta que el mercado local crecerá a 18 millones de pasajeros en el 2023 y a 30 millones en ocho años, frente a los 11 millones de este año.
El sector argentino de viajes fue uno de los más afectados del mundo durante la pandemia de coronavirus, ya que las fronteras internacionales y provinciales estuvieron cerradas hasta el cuarto trimestre del 2020.
Los viajes aéreos nacionales e internacionales siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia en el país, incluso cuando otros mercados de América Latina y el Caribe se recuperaron, según datos de septiembre de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.
La recesión obligó a Flybondi a desechar temporalmente un plan para sumar un avión a su flota y recortar drásticamente los salarios de los ejecutivos.
Dos años después, la empresa avanza a toda máquina, con tasas de ocupación superiores al 90% y 500 empleados contratados este año. Flybondi opera 22 rutas, 19 nacionales y tres regionales, y todas son rentables gracias a aviones que vuelan hasta seis veces al día. La empresa planea abrir más rutas en 2023, hasta el punto de tener al menos una ruta a cada provincia, dijo Sana.
Más financiamiento de sus inversores originales o del mercado de bonos “no es una opción” en este momento, por lo que la eficiencia es clave, dijo. La empresa tampoco busca actualmente alianzas con otras aerolíneas.
“Lo que estamos buscando por ahora es consolidar la compañía, tener un footprint adecuado. Yo creo que condiciones como esa se van a dar en 2023, 2024, no creo que antes estemos hablando de algo parecido a salir al mercado publico”, señaló. “Se sueña con algún día hacer un IPO, pero todavía faltan algunos años para que eso pase”.
El mayor desafío de operar en un país con una inflación cercana al 100% anual, altos niveles de desempleo y múltiples tipos de cambio es no tener un marco claro y predecible para operar, añadió.
La empresa está vendiendo pasajes a través de tecnología blockchain mediante una asociación con la startup de criptomonedas TravelX que comenzó en septiembre. La tecnología permite a los viajeros transferir o revender sus pasajes. Hasta ahora, se han realizado compras y transferencias.
“Flybondi es una compañía que dentro de su ADN tiene la innovación, la buscamos todo el tiempo”, dijo Sana sobre la asociación. “Esta es una oportunidad de ser innovadores y mejorar el producto”.