Desde abril último, Kattya Barria asumió el cargo de Local Business Area Manager de Motion de ABB en el Perú, siendo así la primera peruana en ocupar la máxima posición en este negocio clave de la multinacional suiza en el país. Ahora, la ejecutiva traza la estrategia para los próximos años, más allá de la venta de motores y equipos.
En entrevista con Gestión, destacó que las líneas de variadores de baja tensión y de motores de norma IEC crecen en 20% y 40%, respectivamente, el 2022. Sin embargo, los desafíos globales y locales (conflictos sociales e incertidumbre política) llevan a cerrar el año con ingresos similares al 2021.
Para el 2023 y los cinco años posteriores, se ha planteado un crecimiento no menor a dos dígitos. Para ello, se apoyará en negocios menos conocidos que la línea de motores en el portafolio actual, como la reparación de equipos y otros.
En el rubro de reparación, recordó que ABB tiene en Arequipa su único taller en América Latina, lo cual abre oportunidades más allá del Perú.
“Si bien está estratégicamente situada en la zona sur, donde están las mineras más importantes, atendemos también a la zona centro y norte (del Perú), y hemos recibido requerimientos de Chile, Bolivia, Panamá, Colombia. Sin duda, es un importante polo de reparación”, comentó.
A la fecha, este taller opera al 80% de capacidad y la ejecutiva ve demanda para seguir incrementando ese ritmo de operación. En Arequipa, la empresa realiza reparaciones desde hace más de 15 años, pero recién el 2020 invirtieron en instalaciones propias, lo que les permite tener un mayor alcance.
Digitalización y eficiencia energética
En la estrategia de crecimiento de los siguientes años, Barria también se apalancará en los negocios de digitalización y eficiencia energética. En el primero de ellos, la apuesta es por sensores para monitoreo preventivo de motores, soporte técnico remoto y robots para el diagnóstico de equipos.
Y en el segundo caso, reconoció que el reto será incentivar una cultura de sostenibilidad. Si bien destacó que la minería y la gran industria ya demandan soluciones de eficiencia energética, admitió que las empresas en general aún no lo hacen.
Otra vía de expansión del área de Motion de ABB será el posicionamiento en sectores fuera de la minería, como alimentos y bebidas, aire acondicionado, tratamiento de aguas residuales y la industria del papel. En América Latina, Perú y Chile son los principales mercados de la compañía, después de Brasil y México.
Confianza en la minería
Por la coyuntura local, Barria detalla que los contratos de venta y servicios para nuevos proyectos mineros se han ido postergando. Sin embargo, ABB sigue acompañando a cuatro iniciativas mineras con la mirada a mediano plazo.
“Son proyectos que nos darán negocios a futuro cuando se concreten”, anotó.
No obstante, reconoció la importancia de no centrar las expectativas en un solo negocio a fin de reducir el riesgo. En ese sentido, remarcó la apuesta por los servicios de reparación y de nuevo el portafolio de digitalización y eficiencia energética.
Mayores costos y precios
Por el incremento de costos de insumos de producción y de logística en el mundo, Barria menciona que el precio de los motores y otros equipos han subido en dos ocasiones el 2022. De esa manera, la cotización de algunas líneas se ha elevado en más de dos dígitos.
De cara al 2023, manifestó que todavía persisten muchas presiones inflacionarias externas que impiden visualizar un panorama claro de precios.
“Tenemos a la guerra de Ucrania y muchos otros aspectos que hacen que la inflación vaya creciendo, con lo cual no podemos garantizar que los costos se puedan mantener”, sostuvo.