Por: Mirtha Trigoso

El 86% de las empresas inmobiliarias de Lima desarrolla un solo proyecto al año y un 3%, tres o más en el mismo periodo, precisó el presidente de la recién formada Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ricardo Arbulú.

El 9% de empresas aseguró que solo desarrolla dos proyectos por año, mientras que un 2% dijo ser autoconstructor.

Explicó que esto se debe a que en el mercado limeño tiende a predominar la informalidad, la atomización, las inmobiliarias pequeñas y los proyectos chicos.

Esta situación influye –dijo- para que no se pueda reducir el , ya que no hay una economía de escala.

Advirtió que el boom inmobiliario ha originado el surgimiento de constructoras e inmobiliarias informales, que en su afán de vender incumplen muchas veces plazos o lanzan ofertas que luego no se concretan, perjudicando al consumidor.

En respuesta al alto porcentaje de construcciones informales en Lima y a las denuncias por compromisos incumplidos por empresas que perjudican al consumidor y atentan contra la credibilidad del sector, se ha formado la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

El gremio fue presentado hoy. Agrupa a 22 empresas inmobiliarias que buscan brindar seguridad y garantía a los compradores de viviendas en el país, velando para que los asociados cumplan los compromisos ofrecidos.

Las empresas que integran la ASEI, que podrán ser identificadas con un logotipo distintivo, han facturado cerca de US$ 900 millones en el 2013, un 52% de todo el mercado inmobiliario de Lima.

La ASEI agrupa a inmobiliarias como Armas Doomo, Arteco, Besco, Ciudaris, Edifica, Esparq, Galilea, Inmobiliari, La Muralla, La Venturosa, Livit, entre otras.