Los contribuyentes con pérdidas netas podrán deducir más de sus pagos de intereses de la base de cálculo del Impuesto a la Renta (IR) gracias a un nuevo decreto emitido por el Ejecutivo.
Actualmente, para la declaración jurada de impuestos correspondientes al 2021, las empresas solo podrán deducir el pago de intereses de la base imponible del IR hasta por un monto equivalente al 30% de su ebitda.
Pero este límite (aprobado en el 2018 que aplica recién a la renta general 2021) generaba desconcierto entre los actores del mercado, ya que, si solo se puede deducir ese porcentaje, aquellas empresas que no tuvieron ganancias no podrían deducir nada porque tendrían un ebitda de cero.
Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto supremo en el que indicó que, para el cálculo del ebitda para efectos del límite de la deducción, en caso de que la empresa no haya tenido renta neta positiva, el ebitda será igual a la suma de los intereses netos, depreciación y amortización deducidos en el ejercicio.
Es decir, las empresas nunca tendrán un ebitda de cero, aun si tuvieron pérdidas, lo cual llevará a que las empresas siempre puedan deducir algún monto por el pago de sus intereses.
Hay que mencionar que el ebitda, llamado así por sus siglas en inglés (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) equivale a las ganancias de una empresa antes de aplicárseles el pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Comentario
Álvaro Arbulú, socio de Tributación Financiera de EY Perú, explicó que se permitirá una mayor deducción de la base imponible del IR, por lo cual lo considera positivo, al dar un espacio mayor de deducción financiera para todos los contribuyentes, incluso para aquellos que se encuentren con pocos ingresos.
La norma además señala que los intereses netos que no sean deducibles en el ejercicio gravable por exceder el límite del 30% del ebitda, podrán ser deducidos en los cuatro ejercicios inmediatos siguientes, junto con los intereses netos del ejercicio correspondiente, señala Arbulú.
Reestructuración
Existía incertidumbre acerca de cómo se aplicaría la disposición sobre el límite de deducciones para las empresas que están en reestructuración o liquidación.
De acuerdo con lo dispuesto por la norma del MEF, el límite de deducción se calcula en base al ebitda del ejercicio, o del ejercicio anterior.
EL DATO
Leasing. El límite aplicable a las deducciones a la base imponible del Impuesto a la Renta por pagos de intereses también aplica para contratos de arrendamiento financiero (leasing). Pese a que no existe un verdadero préstamo de dinero o crédito a favor de una empresa en el leasing, dichos contratos califican como “colocaciones”, por lo que el límite también aplica.