La mayor parte de la informalidad se concentra en empresas de menos de 10 trabajadores
La mayor parte de la informalidad se concentra en empresas de menos de 10 trabajadores

La sigue golpeando a la mayoría de la población de Perú. En el periodo julio 2022 - junio 2023, 2023, en el país había 17.3 millones de personas con empleo, de los cuales el 72.7% tenían empleo informal, según información de la última actualización de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del .

Sin embargo, se muestra una ligera reducción en la tasa de informalidad en el Perú. La actualización anterior, que evaluaba el periodo comprendido entre abril 2022 y marzo 2023, mostró que del total de las personas empleadas a nivel nacional, el 73.5% contaba con un empleo informal. De acuerdo con el último reporte, que comprende datos de julio 2022 a junio 2023, esta tasa se ha reducido a 72.7% (-0.8 puntos porcentuales).

Aún así, en los detalles, hay grupos bastante más afectados que otros. Por ejemplos, los jóvenes y las mujeres principalmente están en un espacio de informalidad, así como los de actividades en el sector primario.

LEA TAMBIÉN: Pese a mayor “empleo de calidad”, subempleo no frena crecimiento.

¿Dónde se ubica la población informal? Según área de residencia, el 94.9% de la población ocupada del área rural tenía empleo informal, en tanto en el área urbana es el 67.2%, es decir, 27.7 puntos porcentuales menos que en el área rural. Por otro lado, la tasa de empleo formal, fue de 32.8% en el área urbana y de 5.1% en el área rural.

El empleo informal agrupa toda relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, sin cobertura de protección social, y carentes de prestaciones relacionadas con el empleo.

Las mujeres son las más afectadas. Del total de mujeres ocupadas, el 75.0% tenían empleo informal y el 25.0% empleo formal. Por su parte, el 70.9% de los hombres ocupados tienen un empleo informal y el 29.1%, empleo formal.

LEA TAMBIÉN: BCR bajó su tasa, pero ¿por qué aún no se puede hablar de un franco descenso?

Además, la edad es un punto a ser revisado. “Según grupo de edad, la tasa más alta de empleo informal se presenta en la población ocupada joven de 14 a 24 años, con 85.9%, seguido del grupo de 45 y más años con 72.3% y los de 25 a 44 años con 68.8%”, se detalla en el informe del INEI.

Por nivel de educación logrado, la tasa de empleo informal más alta se da en la población con educación primaria o menor nivel (94.2%), seguido por los que tienen educación secundaria (82.7%), educación superior no universitaria (57.4%) y educación universitaria (42.2%).

Y, por ramas de actividad, el 92.0% de la población ocupada en el sector primario de la economía (Agricultura, Pesca y Minería) tienen empleo informal, seguido de Construcción (81.3%), Comercio (73.5%), Manufactura (66.8%) y Servicios (60.5%).

El 89.2% de la población ocupada en empresas de 1 a 10 trabajadores tenían empleo informal, mientras que en empresas de 11 a 50 trabajadores el porcentaje caía a 51.4%. En las empresas de 51 y más trabajadores asciende al 17.8%.

LEA TAMBIÉN: BCR ajusta sus proyecciones: economía peruana crecería 0.9% este año.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.