JULIO LIRA SEGURAjlira@diariogestion.com.pe

(Madrid) Desde el 2002, el organiza encuentros con la prensa económica de los países donde opera. Este año por primera vez su presidente, Emilio Botín, decidió hablar y hasta se animó a responder unas preguntas. Botín se muestra optimista y tiene razón para estarlo, pues el 56% de sus beneficios al primer trimestre provino de sus filiales.

Dice que en España todo lo que ganan lo dedican a provisiones. Sus palabras transmiten el mensaje de que prácticamente ya se tocó fondo en la y que todo lo que viene tiene que ser mejor. Sin embargo, el camino por recorrer es cuesta arriba.

"Europa necesita que los políticos aprieten y hagan sus deberes… Se necesita más cooperación e integración, se ha hecho poco y despacio", dice el banquero español. "Los políticos han permitido que crisis pequeñas como la de Grecia hayan llegado a nivel donde está".

Desde el punto de vista del sector financiero, considera que el camino a seguir es la unión bancaria, la creación de un fondo de garantías europeo y que haya un regulador único.

Para Botín la situación nos es tan dramática. Menciona que el sistema financiero español ha provisionado antes de la llegada del Gobierno de Rajoy cerca de 110 mil millones de euros y la nueva administración ya les ha exigido provisiones por más de 8 mil millones de euros.

La semana pasada dos auditores independientes culminaron un informe, bajo la supervisión del Fondo Monetario y de algunos bancos centrales europeos.

El resultado fue que, en el peor de los casos, la banca necesitaría 62 mil millones de euros. Precisamente ayer el Gobierno español hizo la solicitud formal para un rescate de su sistema bancario, aunque señala que se otorgue de manera directa, tema que Alemania no lo comparte y aún no da su brazo a torcer.

Sin embargo, hay tres entidades bancarias que no forman parte del rescate, una de ellas es Santander. Botín recuerda que grandes bancos norteamericanos en las crisis del cuarto trimestre del 2008 tuvieron que recibir apoyo del Estado, lo cual no sucederá en el caso de su banco y de otros dos.

A cuidar el riesgoEl banquero español señala que la entidad que dirige está centrada principalmente en banca comercial y de inversión. Sobre esto último dijo "no sabemos". Recomienda que una entidad financiera debe actuar con prudencia al momento de evaluar el riesgo crediticio.

"Los bancos que se equivocan en los riesgos no han tenido solución", dice Botín e inmediatamente pone el ejemplo de las cajas. Cerca de 30 han tenido que fusionarse.

"Las decisiones de riesgo son independientes al negocio", acota tras mencionar que en reuniones de su comité ejecutivo, que usualmente duran cuatro horas, cerca de tres se dedican ahora a evaluar los riesgos de los préstamos.

Otra de las razones de que el Santander surfea la crisis es que sus filiales son independientes en los países donde opera.

Tienen autonomía financiera y no hay transferencias de las filiales a la matriz ni viceversa, según Botín. Además explica que, por regla, cada filial invierte en deuda pública de los países donde opera.

El futuro está en buena medida en América Latina. Botín dice que dado que el negocio bancario se basa en las personas, percibe que en la región aumentará la población y seguirá consolidándose la clase media.

OTROSÍ DIGOIdentidad. Un hecho que Emilio Botín remarca es que siempre busca que sus filiales lleven la marca Santander aunque haya costos que asumir. "Es una señal de identidad". Además hace hincapié en que las filiales deben cotizarse en bolsa hasta el 25% de su capital. Este año anuncio lo hará con su filial de México.