Los precios del petróleo tuvieron una fuerte baja este martes, superior a 5%, en un mercado preocupado por un posible estancamiento generalizado de la economía internacional, o incluso una recesión, lo cual reduciría la demanda de crudo.
En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cerró con pérdida de 5.22% cotizado a US$ 102,56.
De su lado, en Londres, los precios del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cedieron otro tanto para finalizar en US$ 107,25.
Los operadores se orientaron a la baja tras la revisión de la previsión de crecimiento económico mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2022, que pasó de 4.4% a 3.6%.
El FMI atribuye el cambio a las consecuencias de la guerra en Ucrania y las sanciones infligidas a Rusia por su invasión del país vecino, que se producen en un momento de ajuste monetario por parte de varios bancos centrales.
Esta advertencia se suma a la debilidad coyuntural de la economía china, golpeada por varios confinamientos estrictos para combatir al COVID-19 cuando ya mostraba señales de agotamiento.
Para Craig Erlam, analista de Oanda, el mercado se tomó un respiro el miércoles luego de cuatro sesiones consecutivas de alzas, que llevaron el precio del barril a niveles que no se veían desde fines de marzo.
Según Stephen Schork, de Schork Report, a mediano plazo la economía de Estados Unidos va “hacia una recesión”.
“Las semillas de la recesión están plantadas”, enfatiza, en alusión a la inflación que alcanzó máximos en 40 años.