El sector de transporte de pasajeros no registró crecimiento en el 2019, debido a la reducida tasa de crecimiento del PBI peruano (2.16%) y, en menor grado, por la competencia de las aerolíneas low cost, sostuvo el presidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales (Apoip), José Navarrete.
En tanto, en el 2018 el sector había crecido 8% y en el 2017 registró una caída por efectos del fenómeno El Niño. En años anteriores, el promedio de crecimiento fue de 6%. “Cuando la economía crece menos, como se creció en el 2019, la gente deja de viajar, porque en la mayoría de los casos no les es indispensable hacerlo, salvo que sea por motivos de trabajo”, comentó el dirigente gremial.
Fueron unos 80’000,000 de pasajeros los que se transportaron por medio de buses interprovinciales en el 2019. El 15% de estos (12 millones) utilizó buses de servicio diferenciado (de costo más alto), para los que el servicio low cost de las aerolíneas se ha convertido en una competencia directa.
Desde su irrupción en el mercado peruano, la oferta de las aerolíneas low cost se ha multiplicado y el año pasado unos 600,000 pasajeros dejaron de utilizar buses interprovinciales de servicio diferenciado para optar por la vía aérea. “Son aproximadamente unos 100 millones de soles los que ha perdido el sector por esta razón”, comentó Navarrete.
Para este año, el gremio proyecta que el crecimiento también será nulo. “Nos hemos visto afectados por las lluvias en el sur más que en otros años. Estimamos que se va a mantener igual, no habrá crecimiento”, agregó.
Por otro lado, adelantó que el gremio evalúa iniciar un paro indefinido el cinco de mayo, junto con los gremios de transportistas de carga pesada, para exigir mejores condiciones para su sector, entre ellas cambios en la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Sostuvo que si bien el Gobierno emitió un Decreto de Urgencia que dispone la devolución del equivalente al 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de combustibles a los transportistas que presten servicio de pasajeros y de carga, fijó ciertas exigencias que los beneficiarios deberán cumplir, como acreditar que no cuentan con sanciones impuestas por infracciones de transporte o de tránsito y emitir comprobantes de pago electrónicos, entre otros, lo que impediría que parte del sector pueda acceder a la devolución.
“Es muy probable que iniciemos un paro indefinido en todo el país. Lo que debería combatir el Estado es el transporte ilegal que brindar las van y no poner esas exigencias que no se incluían en el acuerdo que teníamos (para la devolución del ISC)”, expresó.