Las promesas de los candidatos para alcaldes o alcaldesas distritales, así como los que intentan ocupar el sillón municipal para Lima Metropolitana, no se hicieron esperar durante la recta final de cara a las elecciones subnacionales del domingo 2 de octubre. Se ha hablado de vías, parques, e incluso de teleféricos. Sin embargo, para todas aquellas propuestas de infraestructura que se impulsen a través de obra pública, ¿cuántos recursos tendrán disponibles las nuevas autoridades?
La provincia de Lima la conforman 42 distritos y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Los números rebelan que 39 de estas 43 municipalidades iniciarán con más recursos para obras que en el 2022 (considerando la data de presupuesto institucional de apertura - PIA). Hablamos de incrementos de hasta 462.5%; y -en valores absolutos- de hasta S/ 59.5 millones más.
En conjunto, los candidatos para los distritos de Lima y la MML se disputan para el primer año de su gestión un presupuesto inicial de S/ 758.8 millones para gasto de capital, un incremento de 27.8% respecto al PIA para proyectos del 2022 (S/ 593.6 millones); según información del proyecto de Presupuesto Público para el año Fiscal 2023 y Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De hecho, si se compara esta data con el primer año de la gestión actual, es decir, con el PIA del 2019 (S/ 719.4 millones), se obtiene que el incremento es de 5.5%.
Son cinco las municipalidades que recibirán el 50% este monto inicial: MML (S/ 180.7 millones), San Isidro (S/ 62.5 millones), Ate-Vitarte (S/ 47.7 millones), Miraflores (S/ 44.6 millones) y Villa María del Triunfo (S/ 43.5 millones).
Capacidad de ejecución
El primer año de gestión suele ser complicado cuando se trata de ejecutar el presupuesto, principalmente por dos factores: la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades, así como el cambio de horizonte sobre los proyectos a priorizarse. Esto hace que el nivel de ejecución sea limitado. Hay que mencionar que normalmente el PIA suele incrementarse con el pasar de los meses por modificaciones presupuestarias (presupuesto institucional modificado - PIM).
Si tomamos los promedios de los últimos tres cambios de autoridades municipales (2011, 2015 y 2019), obtenemos que el primer y segundo año se registró avances en la ejecución del PIM de 55% y 54%, respectivamente. Mientras que los siguientes dos años de gestión, subió a 58% y 61%.
“Como son nuevas autoridades regionales, es importante resaltar el costo de aprendizaje. El aparato estatal tiene muchos sistemas administrativos, “tuberías”, que tienen que conocer los nuevos equipos. Entre ellos está el Sistema de Programación Multianual de Inversiones, que es el Invierte.pe, el Sistema de Contrataciones que está en el marco de la Ley de Contrataciones, tienen que conocer mecanismos de Obras por Impuestos (OxI), que ahora se habilitó con más fuerza para gobiernos locales y regionales, entre otros”, detalló Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC).
Por ejemplo, Leguía señaló que -en promedio- los gobiernos locales en el país incrementan el porcentaje de ejecución del presupuesto para obras en 7.8 puntos porcentuales (pp) en el último año, pero se revierte en los primeros años de gestión (se reduce en 8.4 pp). “Es decir, sube el ritmo en el último año pero baja el siguiente, en similar magnitud”, comentó Leguía.
¿Qué se puede hacer?
La economista comentó que capacitar a los gobiernos locales no será suficiente para acelerar la inversión pública. Desde el CPC señalan que se deben añadir herramientas que incorporan buenas prácticas. Por ejemplo, se podría fomentar el uso del procedimiento especial de contratación (PEC) de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) para la adjudicación de obras de los gobiernos subnacionales.
“Este mecanismo se diferencia del de contratación tradicional porque cuenta con una etapa previa de expresión de interés de empresas que conforman una lista corta. Estas empresas entran a un proceso de selección técnica, donde realizan sus consultas sobre el Expediente Técnico. Una vez que la entidad responde las consultas técnicas, las empresas presentan su propuesta y, de pasar dicha evaluación, entran a la etapa administrativa”, detalló.
Además, propuso Leguía, se podría impulsar Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) -actualmente existe del PEIP Escuelas Bicentenario- que permitan agrupar proyectos de envergadura de las municipalidades, sobre todo de aquellas con los mayores recursos disponibles.
Presupuesto público de municipalidades de Lima (Para proyectos) | |||
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Municipalidades | PIA 2022 (S/) |
Proyecto de presupuesto 2023 (S/) |
Var. % |
Municipalidad Metropolitana de Lima | 121,159,509 | 180,695,450 | 49.1 |
San Isidro | 47,000,000 | 62,500,328 | 33.0 |
Ate-Vitarte | 30,858,802 | 47,700,324 | 54.6 |
Miraflores | 19,095,340 | 44,562,218 | 133.4 |
Villa María del Triunfo | 34,043,918 | 43,500,615 | 27.8 |
San Juan de Lurigancho | 30,378,226 | 39,155,382 | 28.9 |
Villa el Salvador | 25,545,768 | 33,528,443 | 31.2 |
Carabayllo | 23,664,744 | 29,959,826 | 26.6 |
Chorrillos | 22,962,040 | 28,348,392 | 23.5 |
Puente Piedra | 23,221,704 | 25,725,044 | 10.8 |
San Martín de Porres | 23,978,782 | 23,434,179 | -2.3 |
Lurigancho (Chosica) | 17,652,143 | 22,752,496 | 28.9 |
Santiago de Surco | 16,488,502 | 20,183,233 | 22.4 |
Comas | 12,981,590 | 13,958,798 | 7.5 |
San Juan de Miraflores | 12,456,532 | 13,820,116 | 10.9 |
Cieneguilla | 6,549,958 | 10,855,665 | 65.7 |
La Molina | 37,495,259 | 9,060,869 | -75.8 |
San Miguel | 6,674,860 | 7,810,683 | 17.0 |
Santa Anita | 0 | 7,764,850 | |
Los Olivos | 5,314,629 | 7,735,494 | 45.6 |
San Borja | 7,162,828 | 7,461,539 | 4.2 |
Independencia | 6,861,189 | 7,329,905 | 6.8 |
El Agustino | 3,824,692 | 6,871,140 | 79.7 |
Lurín | 5,622,671 | 5,986,011 | 6.5 |
La Victoria | 5,000,000 | 5,200,000 | 4.0 |
Lince | 5,030,000 | 5,050,000 | 0.4 |
Punta Hermosa | 3,409,281 | 4,728,124 | 38.7 |
Rímac | 3,435,262 | 4,445,107 | 29.4 |
Ancón | 1,702,240 | 4,273,528 | 151.1 |
Surquillo | 3,163,870 | 4,164,854 | 31.6 |
Breña | 2,084,074 | 3,973,170 | 90.6 |
Pachacamac | 2,012,866 | 3,823,907 | 90.0 |
Santa Rosa | 2,199,451 | 3,061,597 | 39.2 |
Pueblo Libre | 1,863,500 | 2,719,230 | 45.9 |
Magdalena del Mar | 8,282,038 | 2,396,381 | -71.1 |
Pucusana | 1,688,087 | 2,303,252 | 36.4 |
Punta Negra | 2,024,602 | 2,301,001 | 13.7 |
Jesús María | 5,236,949 | 2,023,584 | -61.4 |
Barranco | 356,868 | 2,007,518 | 462.5 |
San Luis | 1,532,767 | 1,667,724 | 8.8 |
Chaclacayo | 1,540,841 | 1,553,117 | 0.8 |
San Bartolo | 1,388,372 | 1,470,531 | 5.9 |
Santa María del Mar | 659,173 | 927,125 | 40.6 |
*Presupuesto Institucional de Apertura - PIA | |||
Fuente: Transparencia Económica del MEF, Proyecto de ley N° 02907/ 2022-PE |