En Perú, WIN registra una velocidad de descarga promedio de 102,83 Mbps. Le siguen Claro y Movistar. (Foto: Tomasz Zagorski/Unsplash)
En Perú, WIN registra una velocidad de descarga promedio de 102,83 Mbps. Le siguen Claro y Movistar. (Foto: Tomasz Zagorski/Unsplash)

Entre el 2020 y lo que va del 2022, las operadoras fueron sancionadas (multas firmes) con S/5 ‘131,160 tras la fiscalización de la calidad del servicio móvil en la región Cusco, realizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Claro sumó multas por 829.3 Unidades Tributarias Impositivas (UIT), es decir, S/ 3′615,880; mientras que Movistar totalizó 352.3 UIT (S/ 1′515,280).

Cabe señalar que, de acuerdo al Estudio de Satisfacción 2021, solo el 39% de usuarios de Cusco están totalmente satisfechos con su servicio móvil, siendo esta proporción inferior al total nacional (50%). Movistar es la empresa con el menor nivel de satisfacción (27%), seguido de Claro (39%), Bitel (42%) y Entel (51%).

“En los últimos años el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones ha crecido, prueba de ello es que el 87.6 % de los hogares peruanos cuenta con acceso a internet; sin embargo, los niveles de satisfacción continúan siendo bajos. De allí la importancia de evaluar la calidad de los servicios y hacer que las empresas operadoras cumplan con los estándares de calidad mínimos aceptables”, indicó la directora de Atención y Protección del Usuario del , Tatiana Piccini Antón.

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Atención de reclamos

Durante el primer semestre de 2022, las empresas operadoras resolvieron, en primera instancia, 27 425 reclamos, representando el 2.4 % del total nacional. El 69.9% de los reclamos resueltos correspondió a Movistar, seguido de Claro (15.64%), Bitel (6.37%), Entel (5.51%), Directv (1.08%) y otras operadoras (1.51%).

Los principales reclamos de los usuarios cusqueños estuvieron relacionados a problemas de facturación (29%), calidad del servicio (29%), cobro del servicio (9%), incumplimiento de ofertas y promociones (7%), entre otros.

Conexiones a internet fijo

De acuerdo a la herramienta digital del Osiptel, al primer semestre de 2022, el número de conexiones fijas a internet en Cusco llegó a 84,552, una cifra ligeramente mayor en 1.06% a la reportada en el mismo periodo en 2021. La empresa operadora con mayor número de conexiones fue Movistar (51,221), seguida de Claro (28,197), Hugues (1,739) y otros (3,395).

En tanto, el número de líneas móviles en la región alcanzó la cifra de 1′271,742, siendo las empresas más utilizadas por los pobladores de la región: Claro (598,058), Bitel (278,995), Movistar (266,559), Entel (124,606) y otros (3,524).

Finalmente, la televisión de paga alcanzó las 55,211 suscripciones en el primer semestre del año y la telefonía fija 44,437 conexiones.

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