El impacto del COVID-19 ha golpeado salvajemente las economías del mundo y ha obligado a las empresas, en un contexto de incertidumbre, a buscar soluciones que permitan alcanzar mayor eficiencia en corto plazo. En ese sentido, la transformación digital, un proceso de largo aliento que buscaba la automatización en las empresas, ha sufrido una aceleración atípica en todo el mundo por la necesidad de optimizar los rendimientos.
Al respecto, Gestión.pe conversó con Sangram Sahoo, gerente general de Tata Consultancy Services (TCS) en Perú, quien brindó detalles de cuatro tendencias que están marcando el ritmo de la transformación digital en el mundo, y también en el Perú.
De arranque Sahoo señala que la pandemia ha tenido, indudablemente, un impacto grave en todas las empresas e industrias. Dependiendo de los sectores, algunas resultan más afectadas que otras. Sin embargo, señala que aquellas empresas que invirtieron de manera adecuada en la transformación digital antes del COVID-19, hoy afrontan una situación distinta que sus competidores.
“Lo que puedo decir es que las empresas que invirtieron antes del COVID-19 tienen una ventaja competitiva. Están impactadas pero están respondiendo mucho mejor que su competencia. Por ejemplo, muchas empresas que invirtieron en automatizar procesos, ahora tienen menos dependencia de las personas que trabajan en su oficina ejecutando labores manuales. Es decir, las empresas que ya tenían inversiones hechas y que tenían cultura de adaptar tecnología está afrontando la situación mucho mejor, obviamente”, señala Sangram Sahoo.
La automatización ‘extreme’
Un primer punto, señala el gerente de Tata Consultancy Services, es que la automatización de procesos ya no se hace en fases o bloques, como en la etapa prepandemia. Por el contrario, la automatización ha entrado en una etapa ‘extreme’ en la que se apuesta por la automatización en la búsqueda por sobrevivir.
“Ahora están mirando la automatización del inicio hasta el fin, una automatización en extremo. Antes se pensaba que la automatización era buena implementarla, pero ahora ya no hay otra manera. Este es el cambio. Por ejemplo, las automatizaciones en el caso de los ecommerce, retailers y telcos que venden por internet. O también como mejorar la eficiencia en un contact center para vender o brindar un servicio”, señala el gerente.
Un punto importante, señala, es que con la activación del delivery las empresas han registrado problemas en lo que se denomina supply chain o cadena de suministro. Por lo tanto, los procesos de automatización también están enfocados en esta parte del negocio.
Una nueva metodología ágil
Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. En ese sentido, el concepto de ágil, señala Sahoo, ha virado también hacia el trabajo remoto.
“Este nuevo modelo de trabajar el concepto ágil estaba definido para que todos trabajemos en una misma mesa, mano a mano, todos juntos. Sin embargo, ahora todos tienen que trabajar de una manera remota, entonces el concepto está cambiando hacia una modalidad ágil pero independiente del lugar. Nosotros lo llamamos una metodología ágil independiente del lugar”, sostuvo el experto.
Mayor uso de las cloud o nubes
También explica que cada vez hay mayor demanda por los servicios de nube o cloud, es decir para el almacenamiento de datos a gran escala en internet. Según señala, en un contexto en el incrementa la automatización, las condiciones del business 4.0 exigen también mayores capacidades de almacenamiento.
“Las empresas querían tener más cosas en cloud y comprar sus servicios o tecnologías, basándose en eso. Estos conceptos existían, pero ahora se están utilizando más”, señala Sangram Sahoo.
La época de la explosión de datos
Finalmente, Sahoo destaca el uso de la analítica y de los datos. Si bien es un concepto que ya se trabaja desde hace algunos años, en este contexto recobra mayor relevancia, pues permite tomar decisiones más acertadas a las empresas.
“Estamos en una explosión de datos y estamos utilizando más datos que antes. Entonces las empresas pueden aprovechar esto para tomar decisiones y maximizar o personalizar masivamente sus productos y servicios para sus clientes. Esto debido a que las empresas ya no tienen esta ventaja de estar físicamente cerca del cliente para verlo, mirarlos y sentir sus necesidades. En ese contexto, la tecnología permite este tipo de cosas”, señala el gerente de Tata Consultancy Services en Perú.
Con ello, también se han elevado los riesgos por lo que también se demandan mayores servicios de ciberseguridad, advierte. Se trata, pues, de un servicio que cobra mayor relevancia en la actualidad.
“Estas son algunas tendencias aceleradas en el escenario actual. Si bien la tendencia existía antes, pero ahora es más importante y se está acelerando mucho más”, sostiene.
En el caso de Perú, sostiene que la inversión en tecnología es mejor que en otros países de América Latina. Sin embargo, no logra superar a potencias de la región en esta materia como Brasil o Chile, por lo tanto considera que hay mucho por hacer.
“Nosotros miramos con mucho optimismo que las empresas con quienes estamos trabajando ya están convencidos de que tecnología es su pilar fundamental para transformar su negocio. Entonces, hoy en día nos tenemos que convencer de que tenemos que invertir más”, señala Sangram Sahoo, gerente general de Tata Consultancy Services (TCS) en Perú.