El crédito al sector privado creció 13.1% anual en octubre, favorecido por el desarrollo del programa Reactiva Perú, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Sin tomar en cuenta los desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú, el crédito al sector privado registraría una caída de -3.9% anual. Este indicador incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales, además de cooperativas.
La entidad indicó que el saldo de los créditos, sin considerar los otorgados bajo el programa de Reactiva, registró en octubre por primera vez un aumento desde el inicio de la pandemia.
En relación con el tipo de moneda, el crédito en soles registró un crecimiento anual de 21.6% en octubre, mientras que los préstamos en dólares se redujeron 10.3%.
En tanto, el crédito a las empresas ha tenido una tasa de crecimiento anual de 22.9% en soles en el mes de estudio, gracias a los desembolsos del programa Reactiva Perú. Este programa ha permitido una mayor expansión anual del crédito en todos los segmentos empresariales en octubre, sostiene el BCR.
El crédito a las micro y pequeñas empresas (MYPE) aumentó 35.5%, la tasa de expansión interanual más alta desde que se tiene información (2010), los créditos a las medianas empresas crecieron 40.7% y los dirigidos a grandes empresas y corporativos, 10.4%.
Con respecto a setiembre, el crédito empresarial creció 0.6%. En detalle, los créditos a pequeñas y microempresas crecieron 2.6%, a las medianas empresas 1.1%.
La institución destacó que el saldo de créditos a personas aumentó por primera vez desde que se inició la pandemia (0.4%) en octubre (tasa interanual de -1.9%).
El segmento hipotecario registró un incremento de 0.5% en el mes (tercer mes consecutivo de aumento) y 2.8% frente al mismo mes de 2019, mientras que el crédito de consumo aumentó en 0.3% ( -5.0 por ciento en los últimos 12 meses).
Bajan tasas de interés
De otro lado, en octubre se observaron bajas tasas de interés en los nuevos créditos en todos los segmentos empresariales, principalmente en las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. La tasa de interés promedio en soles para los créditos de las microempresas se redujo desde 42.8% en abril a 20.8% en octubre.
Esta reducción en las tasas está principalmente asociada a la flexibilización de las condiciones monetarias del Banco Central de Reserva, que ha mantenido la tasa de interés de referencia de 0,25 por ciento, y al efecto de los nuevos créditos asociados a Reactiva Perú.
Asimismo, el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 27% en octubre de 2019 a 21% en el décimo mes de 2020.
El 25 de noviembre, la tasa de interés interbancaria en soles fue 0.25% anual y esta tasa en dólares se ubicó en 0.26% anual.
Para el mismo día, la tasa de interés preferencial corporativa a 90 días, es decir la que se cobra a las empresas de menor riesgo, en soles se ubicó en 0.63% anual, mientras que esta tasa en dólares fue 1.12% anual.