Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El empleo formal en el sector privado a nivel nacional se ha desacelerado más rápidamente en las regiones que en Lima, incluso, el empleo en provincias ha caído en octubre y noviembre, informó el banco Scotiabank.

Además, mientras que a fines del 2012 eran pocas las ciudades que mostraban una evolución negativa del empleo, en noviembre del 2013 eran más las ciudades que mostraban una caída respecto de las que mostraban un incremento.

La pérdida de puestos de trabajo se ha dado principalmente en sectores extractivos, en especial minería, cuyos centros de operaciones se ubican fuera de Lima.

Por su parte, la en sectores vinculados a la demanda interna como Comercio y Servicios, concentrados en Lima, son los que registraron el mayor dinamismo, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Durante el 2013 se acentuó la evolución diferenciada en la generación de empleo que se empezó a observar desde el 2012. Así, entre enero y noviembre el empleo en Lima (3.6%) creció a un mayor ritmo respecto al registrado en las principales ciudades del interior del país (0.9%).

La creación de puestos de trabajo en Lima se registró en todos los sectores, excepto los extractivos. La tendencia positiva fue liderada por el sector Comercio, resaltando los empleos generados en retail y tiendas de vehículos.

Asimismo, destacaron los mayores empleos en Servicios, en especial en empresas financieras, de educación privada, clínicas, servicios de seguridad y limpieza, telemarketing y servicios de tecnología de información.

En las regiones, el empleo creció en 18 de las 29 ciudades monitoreadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Asimismo, diez ciudades crecieron por encima del promedio nacional. Sin embargo, entre octubre y noviembre la variación del empleo fue negativa debido a la aceleración de la caída en el empleo industrial, el que junto al empleo en sectores extractivos ha mostrado una contracción a lo largo del año.

La evolución negativa de estos sectores fue compensada por el dinamismo de los sectores Comercioen, particular retail, y Servicios, en especial financieros, educativos y restaurantes y hoteles.

A nivel individual, Moquegua (18.5%) lideró el aumento del empleo gracias a los mayores puestos de trabajo en minería y servicios, seguida de Huánuco (10.9%) beneficiada por la apertura de un mall a fines del 2012 que impulsó el empleo en comercio y servicios y Tarapoto (9.5%) debido al mayor empleo en comercio y agricultura.

Otras ciudades importantes como Arequipa (+3.8%), Trujillo (+3.7%), Piura (+2.0%) e Ica (+0.6%) mostraron evoluciones positivas, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

De otro lado, la caída del empleo estuvo concentrada principalmente en ciudades como Cerro de Pasco (-13.4%) y Cajamarca (-12.5%) debido a la menor actividad minera, lo que impactó negativamente el empleo en los sectores extractivo y servicios prestados a empresas.

Por su parte, en Puerto Maldonado el empleo cayó en todos los sectores económicos, excepto comercio, lo que sería explicado por la menor actividad económica asociada a la política de erradicación de la minería ilegal de oro.