(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El presidente de la Asociación de Empresas Peruanas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, indicó -en diálogo con Canal N- que se ha pedido al Minsa apoyar al proceso de vacunación contra el COVID, lo que ha sido aceptado.

Lo que ha hecho el Minsa es tomar del padrón único ha aquellas personas que están bajo estos tres mecanismos de aseguramiento privado (póliza con compañía de seguro; EPS o prepago en clínica) y excluir aquellas personas que ya están siendo atendidas por EsSalud, tomando en cuenta que hay muchas personas con seguro simultaneo de EsSalud y seguro privado”, explicó

A reglón seguido, puso como ejemplo -para que se entienda esa posibilidad- “si soy un trabajador dependiente y tengo un plan de EPS en mi empresa, esa persona automáticamente es afiliada a EsSalud. Igual si soy un jubilado del sistema privado de pensiones, soy una persona que he contratado una póliza con una clínica, esa persona también es afiliada de EsSalud el ser jubilada del sistema privado de pensiones. Puede ser entonces que algunos de nuestros asegurados estén en el padrón de EsSalud”.

Agregó que como recién se está en la Fase I, de mayores de 60 años, ya se empezó con la vacunación en EsSalud “todas aquellas personas que ya están en el padrón de EsSalud van a seguir siendo atendidas por EsSalud”.

Nosotros vamos a tomar (para la vacunación) el resto del padrón de asegurados privados y vamos a seguir -lo que hemos quedado con el Minsa- en respetar tres principios: usar la vacuna del Minsa; hacer que el proceso sea gratuito y respetar el orden establecido por lo que -primero- se vacunarás a las personas mayores de 85 años y luego a los de 80 años y asi sucesivamente hasta completar la primera fase”, precisó.

Añadió que se están vacunando a tres grupos de personas que serían alrededor de 300,000 personas, de las cuales un grupo significativo están en el grupo de EsSalud. “Estamos sumando los padrones de las clínicas para tener una data actualizada. Pronto vamos a abrir un canal virtual para que las personas puedan actualizar sus datos, pero en una sola plataforma centralizada gestionar las citas de todas esas personas”, mencionó.

A la par pidió paciencia, por lo que “se están terminando los detalles de la plataforma, pero es posible que se habilite entre el jueves y el viernes, de todas maneras el lunes se empieza la vacunación”.

“Vamos a empezar con pocos centros de vacunación, pero se van a ir abriendo más en la medida que sea necesaria”, agregó.

¿Habrá un gasto adicional a pagar? Morón dijo que no, que la vacunación será 100% gratuito.

El Minsa no esta proveyendo de las vacunas, a costo cero para nosotros y nosotros nos encargamos del resto de los costos. El Minsa a todos los que están vacunando reparten vacunas, jeringas y diluyentes -que es un paquete estándar- lo que corre por cuenta nuestra son la puesta en marcha de los centros de vacunación”, puntualizó.

Morón precisó que han quedado con el Minsa, que este les va a proveer de las vacunas que se vayan comprando y conforme vayan llegando. “No esta en discusión por el momento la posibilidad de comprar vacunas”, dijo.

El número de vacunas que nos darán calza con el número de personas que vamos a inocular por lo que nos darán aproximadamente 3,500 dosis, en la medida que vayamos bajando a los más jóvenes será más grande, pero depende de la cantidad de vacunas disponibles. Hemos quedado en caminar el mismo ritmo del Minsa y de EsSalud. Se va empezar con los mayores de 85 años, luego 80 hasta los 60 años”.

“En mayo se debe terminar la vacunación de los adultos mayores. En julio probablemente se empiece con el resto de la población”, acotó







TAGS RELACIONADOS