El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, consideró urgente que exista mayor transparencia e información en cuanto a los precios de los medicamentos comercializados en el país, y que esto incluya la publicación de lista de precios de los laboratorios y el precio de venta final en farmacias y boticas en todo el país.
Según el líder gremial, ello evitará que ocurran abusos en la venta de medicinas, especialmente las que se usan en el tratamiento del COVID-19.
Márquez informó que la SNI, así como la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) coinciden en señalar que la industria farmacéutica nacional no ha subido los precios de las medicinas que se emplean en el tratamiento del nuevo coronavirus.
Condenaron cualquier posible alza en las precios finales que paga el público, pues, “constituye un atentado contra la vida y la salud de los peruanos”. Esta posición la hicieron llegar a través de una carta remitida a las autoridades.
El titular de la SNI dijo que la industria nacional ratifica su disposición para que se publique y difunda en el Observatorio de Productos Farmacéuticos los precios de venta de los fabricantes peruanos, los cuales regularmente envían al Ministerio de Salud (Minsa).
En una parte del documento enviado se precisa que el observatorio de precios que existe en el Minsa debe cumplir un rol más activo y ser un referente de precios.
“Se debe publicar estas listas de precios en medios de difusión periodística y televisiva para que los consumidores puedan tomar las mejores decisiones en la compra de sus medicinas”, invocaron los gremios.
Márquez aseveró que la industria está en contra de toda práctica anticompetitiva, por lo que considera necesario que se apliquen medidas inmediatas a fin de permitir que más actores participen en la venta de las medicinas en el país, con los debidos controles.
En otra parte del documento enviado, los gremios antes mencionados, solicitan que el Estado active sus compras en forma oportuna a fin de que los diferentes centros de salud en el país cuenten con el debido abastecimiento y aprovisionamiento de los medicamentos fundamentales para preservar la salud en el país.
Así como el planteamiento de constituir una Mesa Ejecutiva de Medicamentos, en la que participen todos los actores de la cadena y el Estado, a fin de abordar la modernización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), las compras estatales y el fomento de la transparencia en el sector.