Las cajas municipales hicieron un llamado al Congreso. (Foto: GEC)
Las cajas municipales hicieron un llamado al Congreso. (Foto: GEC)

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) advirtió que aprobar iniciativas legislativas, como exoneración de intereses o suspender pagos de créditos, podría derrumbar su principal fuente de ingresos.

En un comunicado, el gremio de Cajas Municipales señaló que comprende la emergencia generada por el coronavirus en el país, pero propuestas como ellas pueden afectar al sistema financiero.

“La clase política actual está saturando el Congreso con proyectos de ley que, sin el menor análisis ni sustento técnico, plantean una suspensión de pagos de créditos, exoneración de intereses, en suma una moratoria general, más allá de los periodos de gracia, no cobranza de mora, reprogramación o refinanciamiento de deuda”, señaló la FEPCMAC.

“Dar luz verde a ese tipo de propuestas legislativas, implicaría para las Cajas Municipales del país, ya no solo retrasar su principal fuente de ingresos, sino esencialmente determinaría la pérdida de los mismos”, añadió.

Explicó que estas medidas podrían afectar la solidez y solvencia del Sistema de Cajas Municipales del país.

“No hay organización empresarial que pueda mantenerse estable sin la percepción de su principal fuente de ingresos”, puntualizó.

Los políticos y/o líderes de opinión que de manera infundada propugnan aquel tipo de propuestas, deben ser conscientes que la solvencia, organización, profesionalismo y el orden con el que se manejan las Cajas Municipales, que posibilita que hoy sean pilares fundamentales para poder llevar esa tranquilidad y apoyo a sus clientes; puesto que si fueran deficitarias o desorganizadas, el país no podría contar con ellas para llevar la tranquilidad necesaria a millones de hogares en estos difíciles momentos”, acotó el gremio.

En esa línea, reiteró que expresa su compromiso con la inclusión financiera, continuar apoyando a las Mypes y a las personas naturales con servicios financieros en aras de fortalecer el sistema financiero peruano.

“Hacemos un llamado a los líderes políticos a actuar con mayor serenidad y responsabilidad ante esta situación de emergencia sanitaria que vive el Perú”, finalizó.