El crecimiento del PBI peruano podría ser menor en alrededor de 0.2 puntos porcentuales en el presente año como consecuencia del coronavirus, indicó Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB, en base a las estimaciones de Goldman Sachs y el Banco Mundial.
Según Falen, el 54% de la variabilidad del PBI peruano depende de factores externos, en donde el índice del precio de exportaciones y PBI mundial, son el 19% y 10%, respectivamente.
Es entonces que gran parte del canal de transmisión del sector externo a la economía peruana es los precios del cobre y el crecimiento mundial, los cuales dependen de lo que sucede con el crecimiento de China.
En consonancia a ello, Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA, indicó que el coronavirus tendría un impacto en el lado real de la economía peruana, pues economías importantes, las cuales son socias comerciales de Perú como China, verían comprometido su ritmo de crecimiento.
Asimismo, Perea, señaló que el coronavirus tendría un efecto en el corto plazo en los mercados financieros a nivel internacional, como lo que se está viendo en las bolsas chinas. Esto generaría incertidumbre y afectaría las decisiones de inversión hacia economías emergentes.
“Si la historia es un referente, durante el estallido de la epidemia del SARS sucedió una desaceleración importante de las economías de Asia y, en particular, de la china en algún trimestre del 2003. Si lo sucedido con el coronavirus tiende a prolongarse un poco más, su impacto podría ser más significativo”, indicó Perea.
Falen afirmó que, según las cifras estimadas de Goldman Sachs y el Banco Mundial, se espera un crecimiento menor en 1.6 puntos porcentuales en China este primer trimestre. Esto, a su vez, provocaría una reducción de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento del PBI anual de China y una reducción entre 0.1 y 0.2 puntos en el PBI mundial. Ello explicaría la reducción de 0.2 puntos en el crecimiento del PBI peruano.
“Según el Banco Mundial, una desaceleración de un punto porcentual en el crecimiento de China reduce el crecimiento de Perú en 0.5 puntos porcentuales. Dado que, según Goldman Sachs, se espera una reducción en el crecimiento del PBI chino en 0.4 puntos porcentuales, Perú se desaceleraría en alrededor de 0.2 puntos”, indicó.
Coronavirus y economía China
Las bolsas de Shanghái y Shenzhen cerraron el lunes con una caída de 7.72% y 8.41%, respectivamente, como consecuencia de la epidemia. Se trata de la caída más fuerte desde el crac bursátil del 2015.
Asimismo, el yuan cayó 1.5% y las cotizaciones del hierro, cobre y petróleo cayeron más del máximo autorizado.
Como medida de alivio, el banco central chino (PBOC) anunció el domingo una inyección de liquidez al sistema financiero de 1.2 billones de yuanes (US$ 175,000 millones), acompañado de una reducción en los tipos de interés a los bancos comerciales (de 2.5% a 2.4%) para reducir sus costes de financiamiento.
Con objetivo de evitar la propagación del virus se autorizaron confinamientos, suspensión de conexiones ferroviarias, cierre de empresas y fábricas hasta el 9 de febrero, lo cual paraliza sectores enteros de la economía china y amenaza las cadenas de producción en todo el planeta.