La situación que atraviesa el transporte aéreo -en estos momentos- es crítica, ya que la huelga iniciada por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de Corpac, la que tuvo la aprobación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha generado el cierre de cinco aeropuertos a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN Aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Trujillo, Arequipa y Tacna cierran por huelga de controladores aéreos
Víctor Zavaleta, representante del sindicato, comentó a Exitosa que la medida de fuerza fue informada hace 12 días tanto a Corpac como al Ministerio de Trabajo, pero que no se llegó a ningún acuerdo ni tampoco se tomó medidas para evitar el cierre de aeropuertos o la cancelación de vuelos.
“Nos quedamos hasta las 11 de la noche de ayer esperando a representantes de Corpac, pero nunca llegaron. Recién vamos a reunirnos (con ellos) en unos minutos para llegar a un acuerdo”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que el sindicato está dispuesto a levantar la medida de fuerza hoy mismo, siempre y cuando “se llegue acuerdo concretos” con Corpac.
En ese línea, recordó que pliego de reclamos data desde hace 2 años e incluso le piden a Corpac el cumplimiento de laudos arbitrales.
De acuerdo a fuentes de Gestión, la huelga de controladores ha tenido como consecuencia que -en las primeras horas del día- diversas operaciones programadas (vuelos) sean reprogramadas (por seguridad) o canceladas.
Cabe precisar que es la primera vez que una huelga genera el cierre de operaciones.
La situación es crítica dado que -al ser el servicio aéreo, esencial- la huelga de controladores aéreos que por primera vez ha sido aprobada por el MTPE (en pleno días de Semana Santa) tiene (en caso de huelga) -por lo menos- contar con 7 operadores trabajando en la mañana y 11 en la noche.
En estos momentos, menos de 7 operadores aéreos están operando, lo que está poniendo en riesgo la vida y seguridad de los viajeros, por lo que se está tomando la decisión de cancelar vuelos.
Fuentes del aeropuerto indican que esto es ilegal, ya que la labor de los operadores aéreos es similar a una sala de emergencia de un hospital ya que no puede quedarse sin personal, de lo contrario podría generar accidentes u otros percances.
-VIDEO RECOMENDADO-