Un problema que todavía no tiene visos de solución -que se siente con mayor ahínco en fechas especiales como Navidad, Semana Santa o Año Nuevo- es la falta de controladores aéreos.
Una situación similar se vivió en el 2013, año es que desde el Ejecutivo se emitió un decreto supremo declarando en emergencia los servicios de navegación aérea disponiéndose la contratación de personal de la Fuerza Aérea (FAP); de la Dirección General de la Aeronáutica Civil y personal aeronáutico extranjero por un plazo de 60 días.
¿Cuántos controladores aéreos se necesitan? El gerente de área de Perú y Bolivia de la IATA, Martín La Rosa, comentó a Gestión que se requieren -aproximadamente- entre 150 a 200 controladores aéreos.
“El tráfico de pasajeros va subiendo entre 8% a 10% de manera anual. No ocurre lo mismo que el número de controladores aéreos. Por lo que ha transcendido de Corpac es que el déficit se calcula entre 150 a 200 controladores. Este es el número de profesionales que se necesitarían contratar”, afirmó.
En efecto, desde hace tres años este déficit no se ha podido resolver. Ante del covid, el entonces gerente de Operaciones Aeronáuticas de Corpac, Jorge Raez, señalaba que para los próximos tres años se necesitaban más de 200 controladores aéreos para los 17 aeropuertos de Lima y regiones.
Una muestra de la situación de la falta de controladores aéreos ocurre en el aeropuerto capitalino de Jorge Chávez según el testimonio de un controlador que pidió no consignar su nombre para esta publicación: para trabajar de manera eficiente se necesitaría 108, pero -hasta el momento- hay 72 controladores aéreos operativos.
Los 36 faltantes se está cubriendo con sobretiempo, lo que es desgastante para el personal. Los 108 -reiteró- es el número que controladores que se necesitaría para cubrir los 5 guardias. Por cada guardia deberían laborar entre 20 a 18 operadores aéreos. ¿Cuánto son? “A las justas llegamos a 11 personas”.
Hay otro factor que tampoco se está tomando en cuenta -dice- es que muchos de los operadores aéreos están entrando, en un par de años, a la edad de jubilación, lo que agravaría aún más la falta de personal.
¿Por qué no hay nuevas promociones de controladores aéreos? Para ser controlador aéreo se tiene que postular a las becas que lanza Corpac para el Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo.
El último fue en octubre del año pasado. “Lo que ocurre ahora es que para postular a las becas se solicita contar con un aval solvente que tiene que firmar una letra en caso este (el postulante) sea jalado o abandone el curso. La letra es de S/ 40,000 a S/ 50,000. Lo que ha originado que ingrese a estos cursos personal administrativo de Corpac y del MTC”, indicó el controlador entrevistado.
En la última convocatoria se presentaron 300 para 50 becas, ingresando 32 y terminando el curso solo 11 personas que, generalmente, son enviados a provincias. “A nivel nacional se necesitan -en este momento- por lo menos 120 controladores más”, acotó.
Martín La Rosa, de IATA, dice que está situación está causando estragos en las operaciones áreas como -por ejemplo- evita que los aeropuertos, sobre todo regionales, puedan operar más horas, lo que impide que las aerolíneas puedan responder a la demanda de las pasajero por más vuelos.
Otro impacto es la emisión de disposiciones técnicas oficiales (NOTAM) que incrementan los tiempos de separación entre vuelos, a 10 minutos, particularmente hacia la zona sur y zona este del país. “Esa falencia (la falta de personal) se debe de llenar para no afectar las operaciones aéreas y también para que exista mayor eficiencia dentro de la mismas”.
LEA TAMBIÉN Aerolíneas temen cancelaciones de vuelos por restricción que aplica Corpac a aeropuertos
Una planteamiento que se ha hecho desde el gremio justamente es la declarar nuevamente -como ocurrió en el 2013- los servicios aéreos en emergencia a fin de contratar a personal de la Fuerza Aérea (FAP); de la Dirección General de la Aeronáutica Civil y aeronáutico extranjero. “Desde el MTC nos indicaron que se iba a evaluar la propuesta así como distintas alternativas de solución”.
Gestión pidió una entrevista a Corpac para conocer la forma en cómo se va abordar esta problemática, sin embargo no hubo respuesta al cierre de esta nota.