Capeco proyecta que el PBI del sector habría tenido una baja de 12.1% en marzo. Esto, como consecuencia de un menor consumo de cemento de 17%.
Capeco proyecta que el PBI del sector habría tenido una baja de 12.1% en marzo. Esto, como consecuencia de un menor consumo de cemento de 17%.

La se contrajo 10.2% en febrero, según el último dato del INEI, siendo así la segunda caída consecutiva de la producción sectorial luego del -11.7% de enero.

En ambos meses, también disminuyó el PBI Nacional, aunque en proporciones sensiblemente menores (-1.1% en enero, -0.9% en febrero). Es decir, la fue el sector que experimentó la mayor caída y el único que lo hizo en más de 10%, en los dos primeros meses del año.

El sector sigue en rojo, pues la (Capeco) proyecta que el PBI del sector habría tenido una baja de 12.1% en marzo (el dato oficial de marzo lo dará a conocer el INEI a mediados de mayo). Esto, como consecuencia de un menor consumo de cemento de 17% y a pesar de que la ejecución de obra pública aumentó en 19.1%.

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En marzo, el BCR redujo de 1.3% a 1% su proyección de crecimiento para la construcción en el 2023. Las empresas de la construcción también han disminuido sus expectativas sobre el nivel de sus operaciones este año, de 2.2% en la encuesta de febrero a 0.4% en el reporte de abril. En cambio, tres consultoras privadas coinciden en que el sector se contraerá entre 3% y 3.4%. Para el 2024, el BCR espera una recuperación de 3.2%.

Capeco indicó que las masivas protestas que se iniciaron en diciembre del año pasado como consecuencia del fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, las lluvias intensas que han afectado a dieciséis regiones del país y la debilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo han afectado los niveles de producción e inversión durante el primer trimestre del 2023, que ha provocado una corrección a la baja de las expectativas de desempeño de la economía nacional para el este 2023.

“El gobierno de la presidenta Boluarte, que parecía haber superado la etapa más crítica de las protestas que se iniciaron con su mandato, ahora enfrenta el malestar de autoridades subnacionales y de ciudadanos por la demora en la atención de la emergencia producida por las inundaciones. La ineficiencia y descoordinación que han mostrado los diferentes niveles de gobierno para proveer ayuda elemental a los damnificados sólo contribuye a profundizar la desconfianza de los ciudadanos hacia los gestores públicos”, enfatiza Guido Valdivia, director ejecutivo de .

Entrega de créditos hipotecarios

En el periodo anual marzo 2022 – febrero 2023, se confirieron 38,179 préstamos para vivienda, un 22% menos que los otorgados entre marzo 2021 y febrero 2022, informó Capeco. En el último semestre, los créditos han caído a un ritmo promedio de 4.8% mensual.

De otro lado, la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas de Capeco ha estimado que se vendieron 4,576 unidades de vivienda nueva en Lima Metropolitana durante el primer trimestre del 2023, una disminución de 23.5% respecto al mismo trimestre del año pasado.

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Critica a propuesta de Autoridad Nacional de Infraestructura

Para Capeco resulta inoportuno embarcarse en este momento en un proceso burocrático de transformación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en una entidad con mayores responsabilidades como la propuesta Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). “Pese a que resulta razonable que el gobierno nacional se encargue de la ejecución de proyectos complejos o de gran magnitud, no es seguro que esta nueva autoridad pueda cumplir eficientemente con este encargo”, subraya.

Entre las principales debilidades que presenta la iniciativa legislativa que pretende constituir esta entidad, Capeco advierte las siguientes:

-El Consejo Directivo estaría integrado por siete ministros de estado, concediéndole un sesgo eminentemente político a esta entidad ejecutora, cuando lo que realmente se necesita es una dirección especializada que actúe con diligencia y conocimiento técnico. La ARCC tenía cinco ministros en su Consejo Directivo, por lo que no es razonable pensar que se obtendrá una mejor gestión incorporando un mayor número de ministros en la gestión de la nueva autoridad.

-El titular de la ANIN sería un jefe designado libremente por la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que no se condice con la autonomía que se pretende conceder a esta entidad. Comparativamente, la ARCC es liderada por un director ejecutivo con rango de ministro, por lo que – paradójicamente - el líder de una entidad con más responsabilidades como la ANIN tendría menor capacidad e independencia administrativa, lo que afectaría la eficiencia de la gestión.

-Se pretende que la ANIN se concentre en un cierto número de programas o proyectos complejos y de mayor magnitud, definidos como emblemáticos o estratégicos. Pero, al permitirse incluir entre éstos últimos a los “ubicados en zonas de determinado ámbito geográfico con alto impacto económico y/o social” e incorporar dentro de la cartera de proyectos a ser ejecutados por la ANIN a “proyectos o programas de rubros distintos a los señalados en esta Ley” se abre la puerta para encargar a la autoridad cualquier tipo de proyectos, con lo que la gestión perdería enfoque y eficiencia.

En vez de crear una nueva entidad, para Capeco resulta mucho más adecuado fortalecer la gestión de la actual ARCC:

-Designando a un Director Ejecutivo competente y con experiencia, que lidere un equipo de primer nivel y que ejerza con propiedad y autonomía su rango ministerial.

-Constituyendo un Consejo Consultivo integrado por especialistas en ingeniería y en logística que opine sobre decisiones estratégicas que debe de tomar la autoridad.

-Estableciendo mecanismos expeditivos para que la Contraloría General de la República pueda ejercer sus facultades de control concurrente y posterior.

-Dotándola de una plataforma de consulta que permita a cualquier ciudadano conocer el estado de cada proyecto y la rendición de cuentas por parte de la autoridad.

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